Los pros y contras en Colombia tras contundente fallo de La Haya
El dictamen fue favorable para el país, a pesar de la lectura de la Corte que indica que Colombia violó los derechos marítimos de Nicaragua.
Noticias RCN
01:37 p. m.
En el marco de la lectura del fallo de Corte Internacional de La Haya sobre la demanda de Nicaragua a Colombia por presunta violación de los derechos marítimos, el cual determinó que el Estado colombiano "ha violado los derechos soberanos y jurisdiccionales de Nicaragua", al interferir con las actividades pesqueras y de investigación científica marina en zona económica de esa Nación, sin exigir reparación alguna, Noticias RCN analizó las implicaciones positivas y negativas que tiene ese dictamen para el país y su desarrollo.
En contexto: El vaso medio lleno: un fallo con aspectos positivos y adversos para Colombia
Aspectos positivos tras el fallo de La Haya
Uno de los puntos positivos que dejó el fallo de la Corte, quizás el más importante, es que no se le ordenó a Colombia reparar a Nicaragua por “violar” los derechos marítimos establecidos en el 2012.
Asimismo, Colombia se favoreció con la decisión de la CIJ de reconocer la zona contigua en millas náuticas, es decir, Colombia tendrá 12 millas nacionales y 12 millas internacionales.
Por otra parte, es importante destacar que no se reconoció la línea de base recta que planteaba Nicaragua, lo cual quiere decir que se debe tener en cuenta la tipografía que hay en el sector y no la línea arbitraria que había presentado Nicaragua.
Otro de los puntos favorables que dejó la decisión de la Corte es que hay derecho de tránsito y de pesca para raizales, lo cual indica que los pescadores raizales pueden navegar libremente hasta llegar a los bancos de pesca de aguas colombinas y Nicaragua no podrá impedir su libre tránsito.
Por último, la Corte señaló que Colombia tendrá los beneficios de derecho y navegación de la Armada Nacional, principalmente en la lucha contra el narcotráfico.
También puede leer: Los 7 puntos de la CIJ sobre el litigio entre Colombia y Nicaragua
Contras del fallo de La Haya
Entre los puntos adversos del dictamen de la Corte Internacional está la ratificación del fallo del 2012 en el que se entregan 70.000 km2 a Nicaragua.
Otro de los detalles negativos de este fallo fue el dictamen de la CIJ en el que aseguró que Colombia “violó los derechos marítimos de Nicaragua”, asimismo, indicó que no se podrá ejercer soberanía en el mar, es decir, que ni Colombia ni Nicaragua podrán prohibirles a los pescadores llegara hasta los bancos a realizar los procesos de pesca.