Prostitución a la carta en la zona rosa de Medellín: Comerciantes le ponen freno al turismo sexual
Mano dura le pusieron los 137 comerciantes de Provenza a las mafias sexuales, pagando 16 millones de pesos mensuales para decirle no al turismo sexual.
Noticias RCN
08:36 p. m.
Aunque la prostitución no es un delito y las autoridades no pueden hacer nada para evitar que ocurra, pero sí hay toque de queda en la zona para menores de edad y en los operativos que hace la Policía se han sancionado 48 establecimientos comerciales, impuesto 457 comparendos y capturado o trasladado 75 personas por diferentes conductas.
"Es triste que vendan todavía tours de mafiosos, es triste que no mostremos de verdad lo que vale la pena en Medellín", indicó Juanita Cobollo, directora de la Corporación barrio Provenza de Medellín.
Le puede interesar: Joven turista perdió la vida electrocutado por un cable de alta tensión, en Cartagena
La zona rosa del poblado comprende 630 mil metros cuadrados y tres zonas específicas donde se llevan a cabo con frecuencia estas prácticas: barrio Manila, Parque del Poblado, Parque Lleras y Provenza.
Y es ahí, en Provenza donde los 137 comerciantes de la zona se unieron para enfrentar el turismo sexual que abunda en el lugar.
También puede leer: Ofrecen recompensa de 100 millones por información para capturar a asesinos de teniente Vallejo
"No toleramos nada que tenga que ver con prostitución, nada que tenga que ver con explotación a la mujer, al niño, nada que tenga que ver con drogas y trabajaremos arduamente para que eso no se vuelva a presentar", aseguró Pablo Ruiz, comerciante del barrio Provenza.
Ahora la misma comunidad y el gremio de comerciantes da la pela para que la gente esté tranquila y segura, “eso es lo que queremos en Provenza, tranquilidad, que la gente venga a entretenerse", puntualizó Juanita.
Vea además: ¿Qué fue lo que pasó con la eutanasia de Martha Sepúlveda?
Sistemas de control
Para José Gerardo Acevedo, secretario de seguridad de Medellín, “se han reestablecido alrededor de 44 derechos a menores encontrados en el sector, se han sancionado algunos establecimientos comerciales, se han realizado comparendos y se han trasladado personas al centro por protección".
El Parque Lleras tiene un plan estratégico de recuperación que se traduce en que la zona nuevamente alcance el nivel de seguridad necesario para que sea la ventana de Medellín al mundo.
El papel de los comerciantes
"Estamos realmente todos muy unidos en pro de tener un sector sano, un sector dinámico, un sector productivo, un sector que realmente sea para mostrar en Colombia y en el mundo entero", contó Pablo Ruiz.
La zona rosa necesita continuar con la reactivación económica y que con el apoyo del gremio de comerciantes y la comunidad han logrado dejar tres mil nuevos empleos, solo ahí, al sur de Medellín.