Por prueba de embarazo positiva mujer no pudo ser contratada, ¿Es esto legal?
La ley es clara en ese sentido y no se pueden pedir pero sigue ocurriendo. La Corte Constitucional analizó el caso de una mujer a quien le negaron un empleo.
Noticias RCN
10:55 p. m.
Michel Aristizábal llevaba trabajando dos meses en un almacén de ropa cuando su jefe le informó que por su buen rendimiento iba a ser contratada directamente con la tienda, para lo cual se requería un examen médico, que incluía una prueba de embarazo. La sorpresa se la llevó cuando, sin tener conocimiento de los resultados, ella llegó a su empresa y fue despedida.
"Tomaron la decisión de que no trabajaba más con ellos, de que no había pasado el periodo de prueba porque en el momento el trabajo estaba muy poco y no había muchos ingresos", comentó la mujer.
Vea además: Congreso aprobó el proyecto de ley que permite cambiar el orden de los apellidos de los hijos
Días después se practicó una prueba que le salió positiva, "me echaron injustamente se dieron como que cuenta antes que yo de que yo estaba en embarazo", aseguró.
Su caso llegó a la Corte Constitucional que consideró que se afectó el derecho a la intimidad, la seguridad social y la autonomía. "En consecuencia, ordenar que, en el término de tres (3) días, contado a partir de la notificación de esta sentencia, se reintegre a la accionante y pague los salarios y prestaciones sociales dejadas de percibir desde la fecha de su despido, así como la indemnización".
Lea también: Tío de menor desaparecida en Cartagena fue capturado por desaparición forzada
¿En qué casos el empleador puede solicitar una prueba de embarazo?
La prueba de embarazo negativa no puede ser condición para que una mujer acceda a un empleo o un cargo. La corte constitucional también le ordenó al Ministerio de Trabajo y la Superintendencia de Salud supervisar que las empresas cumplan con lo establecido para la práctica de exámenes laborales de ingreso.