¿Qué es la reforma tributaría? Si aún no lo tiene claro, le explicamos
Con la reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro, esta sería la séptima en la historia de Colombia en la última década.
Noticias RCN
12:00 p. m.
Una reforma tributaria es una de las formas en las que se establecen cambios en la economía actual del país cuando entra un nuevo gobierno. Lo que destacan estas reformas son el comportamiento de los impuestos en diferentes áreas, esto aplica para las empresas y las personas naturales.
Con la reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro, esta sería la séptima en la historia de Colombia en la última década.
¿Para qué sirven las reformas?
Generalmente, una reforma tributaria se hace para financiar los gastos del Gobierno. En este mandato, el presidente Petro buscaba recaudar unos 25.9 billones durante el primer año de la reforma que se creó el 8 de agosto; sin embargo, el objetivo fue cambiando y ahora se pretende recaudar 22 billones.
Con todo este dinero, el Gobierno busca tratar el déficit fiscal del país, y financiar la agenda de proyectos que tienen pensados implementar durante el mandato.
¿Qué propone la reforma tributaria del gobierno Petro?
Después de la posesión de Gustavo Petro, el ministro de Hacienda, Jose Antonio Ocampo, en una rueda de prensa, presento las implicaciones del proyecto de ley “Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social”.
Los lineamientos de esta nueva reforma son:
- Subir los impuestos a las personas con mayores ingresos. "Vamos a limitar los beneficios tributarios para aquellos que reciben más de $10 millones mensuales. Por encima, no hay beneficios adicionales de ningún tipo", dijo Ocampo.
- Impuestos para las empresas, “proponemos unos impuestos específicamente, como una contribución especial en el sector de petróleo, carbón y oro, que son sectores mineros muy importantes en la exportación, en donde tenemos altísimos precios, para que una parte de esos beneficios se capturen para el fisco nacional”.
- Impuestos a los alimentos. La propuesta está dirigida a las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados. “Se gravarían en función del contenido de azúcar en gramos por cada 100 mililitros de bebida” o un impuesto del 10%.
- Los días sin IVA ya no harán parte del nuevo gobierno, esta jornada de compras ya no se permitirá más.
Lea más: “Buscamos que la reforma tributaria esté aprobada en diciembre”: viceministro de Hacienda
¿Quién tiene voz y voto sobre las reformas?
El Gobierno presenta la propuesta de reforma tributaria a las comisiones terceras de la Cámara de Representantes y el Senado. Luego de, en teoría, analizar su propia propuesta, escuchar a los gremios y a los empresarios de cada sector. "La Comisión Tercera Constitucional está compuesta por veintinueve (29) miembros en la Cámara de Representantes y quince (15) miembros en el Senado de la República, esta conocerá de temas relacionados con Hacienda y Crédito Público", indica el Congreso en su sitio web oficial.
A estas comisiones les corresponde "estudiar, discutir y aprobar en primer debate los proyectos de acto legislativo y proyectos de ley". Luego, si la propuesta es aprobada, es discutida en plenaria de Cámara y Senado para su respectiva votación. Si el proyecto es apoyado en ambos lados, se lleva a una revisión por parte del presidente y posterior sanción presidencial.
Si en una plenaria un lado aprueba y otro no, se da un proceso de conciliación para llegar a una decisión o un punto medio que beneficie a ambos lados.
La reforma pasaría por cuatro debates antes de que sea aprobada. Si en algún momento las propuestas quedan archivadas, el Gobierno debe presentar un proyecto nuevo o remplazándolo.