¿Qué es la senharina, alimento que reemplazaría a la bienestarina?
La senharina sería el nuevo alimento que buscaría atacar la problemática de la desnutrición infantil en Colombia.
Noticias RCN
10:57 a. m.
El Gobierno Nacional tiene una misión clara, y esto lo hizo evidente el presidente Gustavo Petro incluso desde que estaba en campaña, y es buscar mitigar la problemática del hambre y la desnutrición infantil en el país. Anteriormente, uno de los alimentos que más se le ha dado a los niños en riesgo de desnutrición en Colombia es la bienestarina.
Sin embargo, este alimento podría ser reemplazado por la senharina. El director encargado del Sena, Luis Alejandro Jiménez, habló con Noticias RCN respecto a este tema. Señaló que es un programa que vienen estudiando desde tiempo atrás para atender nutricionalmente a la población de La Guajira.
Lea además: ¿Qué es la bienestarina y cómo está hecha realmente?
"Hemos utilizado los productos de esa región como el frijol guajiro, el famoso capechuna, la auyama, el maíz, el plátano verde y el trupillo, que son los cinco elementos que componen esta mezcla de harinas. Esta ha sido trabajada, concertada, aprobada con las comunidades Wayuu y comunidades campesinas, y que lo vemos como una alternativa para ayudar al ICBF", señaló.
El plan a largo plazo
El director sostuvo que se está trabajando mucho con diferentes alimentos para poder llevar estas alternativas a las regiones donde la desnutrición y el hambre causan mayor afecto. Están en fases de pruebas todavía, pero el trabajo lo están haciendo de forma conjunta con el ICBF.
A largo plazo es que se ve esto como una solución viable para atacar la problemática de desnutrición infantil en el país.
"Tenemos cumplida la primera fase, que es el proceso de investigación. Tenemos absoluta certeza en el sentido de poder aplicarlo bien. Lo que viene ahora es el paso al tema de registro Invima, las patentes, el montaje de la planta", señaló.
Resaltó además que, según las pruebas e investigaciones, "con un kilo se senharina, podemos estar generando 50 vasos de 200 mililitros de mazamorra, y es a un costo fácil, saludable para los costos del Estado".