Esto es lo que debe hacer si pierde su celular y tiene ahí la cédula digital
La cédula digital cuesta $55.000 y desde diciembre del 2020 es posible acceder a ella haciendo el pago y asistiendo a un punto físico de la Registraduría.
Noticias RCN
04:39 p. m.
La cédula digital es una identificación implementada en un formato tecnológico. Su aplicación se hace con el objetivo de acceder a los servicios de forma más segura y también rápida. Este documento permite tomar servicios ciudadanos digitales del Estado y las demás entidades que funcionan a través de internet. Además, sirve para ingresar a destinos internacionales sin necesidad de un pasaporte: Bolivia, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay son los países en los que se puede usar.
Tiene un costo de $55.000 y desde diciembre del 2020 es posible acceder a esta haciendo el pago, asistiendo a un punto físico de la Registraduría en donde se hará el respectivo proceso de identificación y trámite, y finalmente reclamándola en físico y activándola en digital.
No se pierda: ¿Quiénes podrán tramitar gratis la nueva cédula digital?
Cabe mencionar que la identificación tradicional sigue siendo válida, lo que busca la Registraduría es que los colombianos hagan un tránsito hacia la digital. Sin embargo, en zonas con particularidades geográficas en donde está presente la brecha digital, el documento en físico es indispensable, por lo que la versión normal funcionará, pero además la cédula digital también es entregada en un formato físico.
¿Qué pasa si pierdo mi celular con la cédula digital en él?
La cédula digital, una vez adquirida, debe ser activada en el celular de cada ciudadano. Este procedimiento se hace cuando se obtiene el documento en físico que debe ser recogido en los puntos físicos de la Registraduría. Los ciudadanos recibirán un correo con un código QR que al ser escaneado permite activar el documento. Cuando esto ocurra, la aplicación pedirá una autenticación facial y finalmente le solicitará al usuario un pin. Este es el último paso para la activación.
Si el celular en el que se encuentra el documento es robado o extraviado, es importante reportar la pérdida para inhabilitarlo; sin embargo, no existe posibilidad de que la cédula sea utilizada, pues, según señala la entidad que lo emite, para el acceso se requiere la validación satisfactoria de la biométrica facial del titular y para ello es necesario estar en frente del dispositivo.