Lo que se pudo hacer en Colombia con los $380.000 millones del entramado de corrupción en la UNGRD
Olmedo López, exdirector de la UNGRD, reveló en Noticias RCN que la cifra que habría sido repartida de los recursos del Estado asciende a $380.000 millones. Un hecho de corrupción que no solo desangra al país, sino que pone en jaque las necesidades de la gente.
Noticias RCN
08:15 p. m.
Son 380.000 millones de pesos la cifra astronómica que el mismo Olmedo López reconoció que se robaron en el interior de la UNGRD. Se trata de una suma de dinero altísima que podría haber sido invertida en las miles de necesidades que tiene el país: obras para que niños de las zonas rurales puedan estudiar, acuerductos para las comunidades que históricamente nunca han tenido agua o para atender emergencias como la que sufren en La Mojana
Las declaraciones de Olmedo López dejan en evidencia que mientras los puentes se caen Colombia y el agua no llega todos los territorios, la entidad encargada de atender estas emergencias destinó su presupuesto y el dinero de las necesidades de los colombianos para presuntos hechos de corrupción. El mayor escándalo de la UNGRD.
La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, pese a que cuenta con un presupuesto anual de 780.000 millones de pesos, actualmente, tiene a su director, Carlos Carrillo preocupado por los recursos que permitan solucionar las emergencias, pues los dineros que habrían sido robados en el presunto entramado de corrupción constituyen más de la mitad de los recursos de la entidad.
¿En qué se pudieron invertir los $380.000 que se habrían robado en la UNGRD?
Estos recursos podrían haber sido destinados para atender a los habitantes en Mocoa que viven con el latente miedo de que el río se desborte nuevamente. Algunas personas, incluso, no se han podido recuperar de la avalancha registrada en 2017, emergencia a la que se le invirtieron más de $290.000 millones.
En Aguachica, Cesar, más de 7.500 familias están aisladas por desplome del puente que los conecta con el departamento, infraestructura que necesita una inversión aproximadamente 3.000 millones de pesos.
En Neiva a más de 500 familias les hace falta un acueducto que necesita una inversión de $4.000 millones.
Las necesidades de Colombia vs. la corrupción en la UNGRD
La corrupción que habría detrás de la UNGRD le quita oportunidades de mejora al país. En Valledupar, los alumnos del colegio Nelson Mandela se fueron a paro indefinido porque no les han mejorado las instalaciones educativas que podrían tener una inversión de 100 millones de pesos.
Los Bomberos de Colombia, que le siguen insistiendo al Gobierno para que les destinen recursos, incluso, en zonas de alto riesgo como es el Cauca por el volcán Puracé, no hay personal disponible debido a la falta de recursos.
Mientras que en La Mojana, donde históricamente su población ha tenido que vivir bajo el agua, siguen afectados porque no se ha podido contener el desbordamiento del río Cauca, para lo que se han invertido aproximadamente 129.000 millones; sin embargo, aún la población no tiene una solución definitiva.