La UNGRD confirmó que revocará $300.000 millones asignados por la administración anterior
Aunque los recursos les habían sido aprobados a Corantioquia, Corpurabá y el municipio de Girón, el director Carlos Carrillo no encontró las justificaciones suficientes para entregarles ese dinero.
Noticias RCN
11:54 a. m.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres sigue anunciando nuevas medidas, tras el escandalo que se desató por el caso de corrupción de los carrotanques de La Guajira.
Hace minutos, en una rueda de prensa, su director Carlos Carrillo comunicó que los más de $300 mil millones que la administración de Olmedo López le otorgó a Corantioquia, Corpurabá y el municipio de Girón, serán revocados.
“Algunas de las acciones que había tomado la dirección anterior nos tenía gravemente preocupados porque la cantidad de recursos comprometidos eran un porcentaje enorme de los que se tenían para esta vigencia”, inició afirmando el director Carlos Carrillo.
¿Por qué serán revocados esos recursos? El director de la UNGRD lo aclaró
Carlos Carrillo le contó al país que los giros realizados a Corantioquia y Corpurabá ocupaban alrededor del 80% del presupuesto que se tenía para todo el año en los fondos de inversión colectiva. Además, que eran difíciles de justificar las razones por las que se los habían concedido.
Por otra parte, estableció que no habían las razones suficientes para enviarles 180 mil millones de pesos al municipio de Girón porque considera que es un sector que tiene recaudo y que hay otras regiones de Santander que enfrentan condiciones más adversas y realmente necesitan de esos recursos.
“Después de semana de intensa negociación, hemos llegado con la Dirección de las Corporaciones Autónomas Regionales y con el alcalde de Girón a la conclusión de revocar esos actos administrativos de mutuo acuerdo”, explicó Carlos Carrillo.
Además, el director de la UNGRD argumentó que si bien existían las declaratorias de emergencia, ese documento no avalaba que se pudieran destinar recursos tan grandes. La entidad se basó en que, por ejemplo, Antioquia es el segundo departamento más rico del país y que recibió más dinero que el Chocó, la Guajira, el Putumayo y la Amazonía, en donde los riesgos son constantes.
“Los trámites empezaron a hacerse justo en los días en los que el exdirector Olmedo López estaba por salir porque tambaleaba y su presencia en la Unidad eran insostenibles por los escándalos de corrupción. Estos fondos de inversión colectiva se firmaron el último día, exactamente el 29 de febrero”, agregó.
¿Qué pasarán con estos recursos? La UNGRD ya tiene un plan
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres Naturales reveló que los $300 mil millones de pesos revocados serán reasignados de una manera equitativa y basándose en estudios técnicos. Adicionalmente, que van a emplearse para crear estrategias para atender el Fenómeno de la Niña.
El director Carlos Carrillo también indicó que la Unidad no seguirá adelante con los proyectos de inversión que dejó Olmedo López. Su argumento es que se detectó una constante desproporción al momento de asignar los recursos.
“Olmedo López tenía su corazón en Uribia y todo iba para allá. Eso en esta administración no va a seguir y lo más sensato es que el alcalde de ese sector devuelva este dinero”, añadió.
Tras comunicar esta nueva decisión, Carlos Carrillo volvió a recordar que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres Naturales fue víctima y que las irregularidades se venían presentando desde las administraciones anteriores a la de Olmedo López.