¿Qué tan real es que pueda haber una revocatoria al alcalde Daniel Quintero?
En las últimas horas surgió un nuevo elemento en la intención de revocar el mandato del alcalde de Medellín.
Noticias RCN
08:13 a. m.
En las últimas horas surgió un nuevo elemento en la intención de revocar el mandato del alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
Este lunes, el tribunal administrativo de Antioquia falló una acción de cumplimiento interpuesta por un abogado que establece un plazo de ocho días para que la Registraduría Nacional del Estado Civil le solicite al presidente de la República convocar una jornada electoral para que los paisas decidan si quieren o no que Daniel Quintero siga al frente de la administración.
Cabe mencionar que la Registraduría tiene la posibilidad de impugnar la decisión.
¿Qué podría pasar?
Después de cumplir con la verificación de las firmas, el registrador nacional deberá emitir una certificación final, en la que quede claro si han cumplido con los requisitos necesarios. El fallo profundiza: “En caso de que constante el cumplimiento de los requisitos señalados exclusivamente en el citado artículo 15 de la Ley 1757 de 2015, cumpla lo dispuesto en el artículo 43”.
Luego de certificarse el anterior proceso, el registrador tiene que enviar un oficio al presidente de la República para que él fije una fecha de votación de la posible revocatoria.
Este fallo de primera instancia puede ser apelado y llegaría al Consejo de Estado, que tendría oportunidad de actuar hasta antes de que finalice el plazo para convocar a votación, que es el 31 de diciembre.
Y si hay votación, deberán acudir a las urnas al menos el 40 % de quienes asistieron en las pasadas elecciones a la alcaldía de la capital antioqueña. Es decir, 313.528 personas. Si la mitad más uno vota por el “Sí”, se concreta la revocatoria.
Y si eso sucede, el presidente deberá designar a una persona del mismo movimiento que ganó las elecciones para que asuma la alcaldía hasta que finalice el periodo.
La trayectoria de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín
En mayo, la Procuraduría General de la Nación ordenó la suspensión de Daniel Quintero como alcalde de la ciudad por su presunta participación en actividades políticas. Tras esta decisión, Juan Camilo Restrepo, alto comisionado para la paz, fue designado como alcalde encargado de Medellín.
Lea, además: Defensa de Quintero acudirá a instancias internacionales para denunciar a la Procuraduría
Sin embargo, Quintero, interpuso una tutela en contra de la decisión de la Procuraduría y el pasado 19 de junio, día en el que se desarrolló la segunda vuelta presidencial, retomó su cargo como representante de los paisas.
A través de sus redes sociales, el mandatario de la capital antioqueña celebró su regreso a la Alcaldía y aseguró que “llegamos en el mejor momento, cuando Colombia está cambiando y tenemos muchas tareas por delante".
Proceso de revocatoria contra Daniel Quintero
Desde el año pasado, el comité de revocatoria contra Daniel Quintero viene realizando acciones para lograr que este sea separado de su cargo.
Inicialmente, el comité debía recolectar un número específico de firmas para pasar ante la Registraduría la solicitud formal. Fue hasta el pasado 10 de noviembre que el comité logró entregar 305.000 firmas.
Un mes después, la Registraduría avaló las firmas y entregó el informe detallado del manejo financiero del comité al CNE.
Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral se negó a certificar los estados contables argumentando que en ellos, no figuraba la totalidad de los aportes en dinero o en especie de cada persona natural o jurídica que se realizaron durante la campaña.