¿Quién es Emilio Tapia y por qué no es la primera vez que iría a la cárcel?

El polémico abogado resultó involucrado en un primer proceso penal por el carrusel de la contratación, en el que fue condenado.


Noticias RCN

septiembre 20 de 2021
02:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El controvertido abogado sucreño, Emilio Tapia, inicio su carrera administrativa en las oficinas del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá (IDU), luego se dedicó exclusivamente a la contratación y, allí, se convirtió en un millonario empresario con lujosas propiedades y un jet.

Tapia apareció involucrado en un primer proceso penal por el carrusel de la contratación, en el que fue condenado. Ahora irá a prisión por el escándalo de contratación de MinTIC y Centros Poblados.

Emilio tapia, el polémico abogado y contratista, pagó hace algunos años una medida oportuna, porque, según la Fiscalía, obtuvo dinero ilícitamente por el carrusel de la contratación en Bogotá. 

En su confesión aseguró que el dinero pasó por sus manos. En varios departamentos de la costa invirtió sus millones de pesos en la compra de caballos y predios.

En contexto: Capturados Emilio Tapia y Luis Fernando Duque por escándalo de contratación de MinTic

Además, en Miami la Fiscalía le descubrió varias cuentas bancarias. 

Fue así que, según la Fiscalía, en uno de esos viajes a Estados Unidos se reunió con los Moreno para finiquitar las comisiones de éxito de los contratos en la capital. Testigos señalaron a Tapia de ser el cerebro desfalco, con la complicidad de otros contratistas y funcionarios. 

Tapia fue condenado a 17 años de prisión por corrupción, pero realizó una negociación con la Fiscalía y le quedó la pena en siete años, pagó las tres quintas partes y pasó de La Picota a un batallón del Ejército en la costa. 

Vea además: Ordenan embargo de cuentas de Centros Poblados por acción popular de la Procuraduría

Sin embargo, le dieron la detención domiciliaria y con este beneficio fue visto en un carnaval de Barranquilla, por lo que la juez la revocó. 

Emilio Tapia también fue condenado por el delito de lavado de activos, por la cual recibe una condena de 48 meses de prisión. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Antioquia

"Los han tratado como angelitos. Esconderse no es enfrentar esta arremetida criminal": gobernador de Antioquia

Hace 7 horas

Presidencia de Colombia

Se mueve la baraja presidencial: estos son los nuevos nombres que suenan para el 2026

Hace 7 horas

Álvaro Uribe

Álvaro Uribe rompió el silencio en juicio por presunta manipulación de testigos: "me interceptaron"

Hace 8 horas

Otras Noticias

Donald Trump

Estados Unidos retiró los fondos federales a Harvard

En una carta dirigida al rector de la institución, la secretaria de Educación de Estados Unidos, Linda McMahon, informó que Harvard ya no podrá acceder a nuevas subvenciones del gobierno.

Hace 6 horas

La casa de los famosos

Casa de los Famosos: Participante cometió grave error y el Jefe tomó drástica decisión con su futuro

Este lunes, el Jefe dio a conocer su decisión tras lo ocurrido.

Hace 6 horas


¿Nequi puede sacarle dinero de su 'saldo disponible' por no pagarle un préstamo? La entidad lo aclaró

Hace 7 horas

Bucaramanga recibe a Racing en la pelea por el liderato del grupo: horario y TV en Colombia

Hace 8 horas

Experta afirma que masticar un clavo de olor a diario puede evitar infecciones

Hace 17 horas