Propuesta sobre el Vaticano como sede de diálogos entre Gobierno y ELN generó división en equipo negociador
Los negociadores del equipo de Gobierno reaccionaron a la propuesta del mandatario colombiano.
Noticias RCN
07:51 p. m.
En medio de la reunión que sostuvo con el papa Francisco, el presidente Gustavo Petro le propuso al sumo pontífice que el Vaticano, en Roma, sea sede de uno de los ciclos de conversaciones con el ELN. El mandatario no confirmó si el papa aceptó.
“A mí me interesaría mucho que la siguiente, o la que pueda establecerse con el ELN, se pueda desarrollar aquí por muchas razones que tienen que ver con la historia del mismo ELN”, afirmó el presidente.
Reacciones a la propuesta del presidente Petro
La propuesta del presidente generó opiniones dividas dentro de la delegación del Gobierno para las conversaciones. Ha habido divisiones entre la misma delegación del Ejecutivo en los diálogos con ese grupo armado.
“Si viajando al vaticano con los costos que ello implica se logrará avanzar, pues bienvenida la idea, pero el problema de la violencia está en los territorios en Colombia. Es una violencia multiforme”, aseguró el negociador José Félix Lafauire.
Lea también: Atacan a tiros una patrulla de la Policía en El Banco, Magdalena: dos personas están heridas
Por su parte, el senador y negociador Iván cepeda afirmó que es una oportunidad para comprometer aún más al grupo guerrillero.
“Que eso impulse de una manera determinante este proceso de paz, pero obviamente como toda iniciativa, debe ser dialogada y consensuada en la mesa”, afirmó Cepeda.
Eso sí, antes de pensar en la Santa Sede como punto de negociación, miembros de la delegación del Gobierno insisten en la necesidad de que el ELN deje de lado delitos como el secuestro.
Cese al fuego entre el Gobierno y ELN
El cese el fuego entre el Gobierno y el ELN arrancaría el 29 de enero y será por seis meses, este tiene incorporado en las acciones proteger a la población civil y la no retención económica, que es igual a secuestro.
Lea además: Así son los inhibidores de señal instalados a las camionetas robadas de la UNP para evitar su rastreo
Por ahora, el Vaticano como sede de diálogo es solo una propuesta que tendrá que ponerse como un nuevo punto en la agenda de las negociaciones.