Termómetro Político: recusación al ministro de Salud por presunto conflicto de intereses
La esposa del ministro es superintendente delegada de Salud, por lo que Jaramillo tendría que haberse declarado impedido en la discusión de ciertos artículos.
Noticias RCN
09:47 p. m.
El Termómetro Político conoció dos bombas que podrían estallar en los próximos días u horas en medio del trámite reforma a la salud que ya fue aprobada en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. La primera es una recusación contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, que debe ser tramitada por el consejo de ministros.
Ojo a esto: como consta en la hoja de vida publicada en el portal de la Función Pública en la casilla de potencial conflicto de interés, la esposa del ministro, Eugenia Gómez, es superintendente delegada de Salud. Según la recusación, por lo menos para los artículos relacionados con la entidad, Jaramillo debió declararse impedido, apartarse de la discusión o en su defecto, pedirle permiso al gabinete para tramitarlos. Pero no eligió ninguna de las anteriores.
Argumentan que ponencia positiva de la reforma sí requería una mayoría absoluta
Pero esa no es la única bomba que podría poner a tambalear la reforma a la salud. También se radicó en la Comisión Séptima de la Cámara una solicitud de corrección de la votación que estipula que, aunque la mayoría de los artículos en la reforma se aprueban con mayoría simple, la ponencia positiva sí requería una mayoría absoluta, es decir, mínimo 11 votos, pero fue aprobada con 10. La pregunta es: ¿qué tanto prosperarán estos recursos? Algo que por el momento es imposible de responder, lo que sí se sabe es que será mejor aclararlo a riesgo de que todo el trámite quede viciado. Detrás de esto está Enrique Gómez, el mismo que hace un mes recusó a 19 representantes.
Puede leer: Reforma a la Salud del Gobierno Petro fue aprobada en primer debate
Por estos días el Congreso ha tenido que repasar varios artículos de la ley quinta e incluso estrenar uno que otro recurso. Este 23 de mayo, por primera vez en la historia, se aprobó una moción de insatisfacción. Fue en medio de un debate de control a la ministra de Deporte, Astrid Rodríguez. Dicen los legisladores que la jefe de la cartera no resolvió ninguna de las inquietudes y puso a sus subalternos a responder. Pero eso no se quedó ahí, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se molestó mucho e internamente dijo que era el colmo que una funcionaria no fuera capaz de manejar el Congreso y más en un debate tan sencillo donde solo se estaba pidiendo cuentas de la ejecución de recursos.
Un encuentro para alquilar balcón
Nada más y nada menos que Bill Gates, fundador de Microsoft, y Saúl Kattam, consejero para la transformación digital de la Presidencia, tuvieron un encuentro en Seattle la semana pasada en una cumbre que reunía a las 130 empresas más importantes del mundo. Kattam iba como representante de la junta directiva de Ecopetrol, pero aprovechó que allí estaba Gates para compartir una foto, una copa de vino y varias conversaciones sobre tecnología e inteligencia artificial.