Retiran de reforma a la justicia el artículo que proponía rebajas en delitos contra menores
La ministra de Justicia confirmó que el artículo 7 fue retirado de la ponencia luego de una concertación con los senadores de la Comisión Primera.
Noticias RCN
11:34 a. m.
La ministra de Justicia, Ángela María Camargo, confirmó que fue retirado de la reforma a la justicia el artículo que buscaba rebajas de penas y preacuerdos para quienes cometieran delitos contra menores de edad.
El punto siete de la ponencia, que causó fuerte revuelo, fue eliminado del texto como resultado de las concertaciones con ponentes y demás congresistas enfocados en la revisión del proyecto.
De acuerdo con la ministra, aunque hubo puntos de coincidencia jurídicos, políticamente no fue posible acordar la prevalencia de la propuesta, pues se consideró que "el mensaje que se daba no era el adecuado".
En consecuencia, se resolvió quitar el artículo y abrir la puerta a nuevas propuestas que permitan la sanción efectiva de los agresores y la reducción del marco de impunidad en las investigación, según palabras de la jefe de cartera.
Se destrabó la discusión de la reforma a la justicia
Con esta decisión, tomada tras un diálogo entre los ponentes de la reforma y los senadores de la Comisión Primera, se logró destrabar la discusión del proyecto de ley tramitado por el Gobierno.
La polémica al rededor de este articulado giraba en torno a la propuesta de rebajar penas y proporcionar mecanismos sustitutos para quienes cometieran delitos contra menores.
Los puntos clave de la reforma a la justicia
EL pasado 8 de octubre, la Corte, la Fiscalía y el Minjusticia propusieron ajustes en el sistema como el levantamiento de restricciones a mecanismos procesales implementados por la ley 906 de 2004, la concesión de beneficios por allanamientos y preacuerdos y la aplicación de principios de oportunidad eficientes.
Dentro de esos puntos se incluía la extinción de la acción penal por la reparación integral a víctimas, la aplicación de principios de oportunidad por parte de la Fiscalía desde la fase de indagación y la posibilidad de beneficios para personas capturadas en flagrancia que se allanen a los cargos.
Justo ahí se señalaba la posibilidad de allanamiento y preacuerdo para todos los delitos, incluidos los cometidos contra niños, niñas y adolescentes.