Reforma a la salud: discusión del articulado continúa retrasado en la Cámara de Representantes
La discusión del proyecto está en el quinto lugar del orden del día de este miércoles 30 de agosto en la plenaria de la Cámara.
Karol Galindo
10:50 a. m.
Pese a que se había anunciado su discusión desde la semana pasada, la reforma a la salud parece seguir enredada para que retome su trámite en la plenaria de la Cámara de Representantes.
El mismo presidente de la Cámara, Andrés Calle, fue quien anunció la discusión del proyecto la presente semana. Sin embargo, este aún no comienza y tampoco pareciera tener buenos ánimos en su discusión entre los partidos políticos.
El articulado fue incluido en el orden del día de la plenaria del martes 29 de agosto, sin embargo, el proyecto no alcanzó a ser discutido.
Lea también: “Reforma a la salud pretende regresar 30 años en el tiempo al país”: senador David Luna
La Cámara nuevamente ubicó el proyecto en la agenda de este miércoles 30. El articulado se encuentra en la quinta posición y es “por medio del cual se transforma el sistema de salud en Colombia y se dictan otras disposiciones”.
La plenaria está citada a la 01:00 p.m., pero previo a la discusión de la reforma a la salud, tendrán que ser discutidos otros proyectos.
¿Cómo está el ambiente en el Congreso?
En medio de su paso por la Comisión Séptima y la Cámara de Representantes, la reforma a la salud ha surtido diferentes inconvenientes en su trámite, esto teniendo en cuenta que han sido diversos los sectores que se han opuesto al articulado.
El ambiente de la discusión de la reforma aún no parece estar listo, sin embargo, el Gobierno a comenzando nuevamente a tener acercamientos con los partidos políticos. El pasado 15 de agosto hubo dos reuniones con el partido de La U.
La primera la sostuvo el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, con las nuevas directivas de La U. En la reunión estuvieron los senadores Juan Carlos Garcés, Alfredo Deluque y Juan Felipe Lemus y los representantes Hernando Guida Ponce, Víctor Manuel Salcedo y Wilmer Carrillo.
Le puede interesar: Comisión de la Mujer ha recibido nueve denuncias por violencia sexual en el Congreso
En ese encuentro, el ministro Velasco le manifestó al partido que quería comenzar a tender puentes con la colectividad para poder trabajar unidos con el Gobierno. En la tarde de ese mismo 15 hubo una segunda reunión y fue la del presidente con la bancada de senadores de La U.
Los acercamientos siguen porque este miércoles 30 de agosto, previo a la discusión de la reforma a la salud, el presidente Petro y el ministro Velasco se reunirán con la bancada de representantes del Partido Liberal.
Esa colectividad política está dividida entre los liberales rebeldes afines al Gobierno y los que siguen la línea del máximo líder de ese partido y expresidente César Gaviria. Pese a las diferencias que han tenido, el Partido Liberal sigue siendo partido del Ejecutivo.
El Gobierno ha venido buscando la concertación y apoyo a sus diferentes proyectos, principalmente en las tres reformas que reposan en el Legislativo como lo son la de salud, laboral y la pensional.
Reacciones en el Congreso
Por su parte, los congresistas de oposición siguen cuestionando la reforma, mientras que los de Gobierno continúan apoyándola.
La representante a la Cámara, Marelen Castillo, afirmó: “Una bajeza es que el presidente pretenda asfixiar a las EPS, no girándoles los recursos necesarios, como medida de presión para que el congreso apruebe su reforma a la salud”.
Lea además: Carlos Ramón González: el perfil del nuevo hombre de poder en Casa de Nariño
El senador del Pacto Histórico, Wilson Arias, expresó: "A las EPS no les alcanza la plata ni subiéndoles el pago por paciente a 16% y tampoco se les debe plata. ¿Qué quieren? ¿Una Tributaria para que así la ciudadanía les regale unos billones? Está comprobado que su modelo financiero es inviable; que se sumen a la Reforma a la Salud".
El representante del Centro Democrático, Andrés Forero, aseguró: "Todo apunta a una nueva estrategia de Gustavo Petro para implementar su modelo de salud. Ante la imposibilidad de sacar su improvisada reforma en el Congreso, el Gobierno asfixia a las buenas EPS para obligarlas a salir del sistema y así forzar la estatización".
La senadora del Pacto, Aída Avella, manifestó: "La salud se ha deteriorado y las EPS deben enviar a los pacientes a Bogotá y Tunja. El Hospital que es regional está desbordado. Eso es lo que hay que arreglar con la reforma a la salud".