Rescatan a mono cariblanco en estado crítico tras ser víctima de tráfico ilegal: tenía sus dientes destruidos
Las autoridades presumen que sus padres fueron asesinados durante la captura.

Noticias RCN
11:30 a. m.
Uno de los casos más recientes de tráfico ilegal de fauna ocurrió en Antioquia con un mono cariblanco (Cebus albifrons) que fue hallado con pañal, signos evidentes de cautiverio y en condiciones médicas alarmantes.
Rescatan a mono cariblanco en estado crítico en Antioquia
Un mono cariblanco, macho y en etapa infantil, fue rescatado recientemente en condiciones críticas de salud tras haber sido víctima del tráfico ilegal.
El animal fue recibido en una de las veterinarias aliadas que forman parte de la red de recepción de fauna silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, donde los especialistas se encontraron con una escena desgarradora: el pequeño primate vestía un pañal y presentaba un estado de salud grave, con múltiples afectaciones visibles.
El ejemplar, cuya especie es nativa de América del Sur y especialmente vulnerable a la captura ilegal, fue posteriormente trasladado al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de fauna silvestre (CAVR), donde un equipo de veterinarios y zootecnistas llevó a cabo una evaluación detallada.
¿Bajo qué condiciones fue rescatado el mono cariblanco?
Según el diagnóstico inicial, el mono presentaba deshidratación severa, un pelaje sucio y sin brillo, extrema delgadez y un cuadro de diarrea persistente, probablemente derivado de una dieta completamente inadecuada durante el periodo que estuvo en manos de sus captores.
Pero lo más alarmante fue el estado de su cavidad oral. Los expertos detectaron fracturas dentales múltiples que le causaban un dolor constante, acompañadas de una infección severa en la encía, producto de la falta de atención médica.
La inflamación en la zona maxilar era tan evidente que generó una protuberancia visible en el pómulo del animal. Esta situación obligó a intervenirlo quirúrgicamente con una exodoncia para retirar los dientes fracturados y dar paso al crecimiento adecuado de su dentición permanente.
“El llamado es a todos los ciudadanos a proteger nuestra fauna silvestre, a que no tengamos esta crueldad con nuestros ecosistemas y con estos animales”
Paula Andrea Palacio Salazar, directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
De acuerdo con las autoridades ambientales, en la mayoría de los casos de tráfico de primates, los ejemplares jóvenes son separados violentamente de sus madres, quienes muchas veces son asesinadas durante el proceso.
Esta hipótesis se contempla también en este caso, ya que el mono fue encontrado sin ningún adulto que lo acompañara, lo que sugiere que fue arrebatado de su grupo familiar.
Desde su ingreso al CAVR, el mono cariblanco permanece en la sala de neonatos, bajo observación médica constante. El equipo interdisciplinario está enfocado en estabilizarlo, tratar sus heridas y fortalecer su estado físico para, en un futuro, evaluar si existen condiciones para reintegrarlo a su hábitat natural.