Altas cortes piden garantías de seguridad tras reunión por presunto plan contra el Palacio de Justicia
Este 20 de agosto se llevó a cabo una reunión prioritaria de seguridad sobre los hallazgos en una vivienda del sur de Bogotá que dejaron en evidencia un presunto plan para atentar contra el Palacio de Justicia.
Noticias RCN
04:25 p. m.
En horas de la mañana de este martes 20 de agosto se encontraron las autoridades de seguridad en Bogotá, en una reunión prioritaria, para garantizar la integridad de los funcionarios de las altas cortes luego de que se conociera un presunto plan para atentar contra el Palacio de Justicia.
En un operativo realizado el 16 de agosto se allanaron dos viviendas de los barrios Mochuelo y El Cortijo de la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá, donde se encontraron "elementos explosivos y armas de fuego, además de una maqueta de un edificio gubernamental en el cual se gestaría un atentado terrorista", tal y como lo advirtieron fuentes de la Corte Suprema.
Este hallazgo encendió las alertas en las altas cortes, por lo que los organismos de seguridad tomaron acciones para redoblar la seguridad de los funcionarios.
Altas cortes pidieron garantizar su seguridad
Tras el desarrollo de una reunión con los organismos de seguridad del país, las altas cortes solicitaron garantías para el ejercicio de sus funciones, tras conocerse la presunta planificación de un atentado en el Palacio de Justicia.
Los presidentes del Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, se pronunciaron y reafirmaron su compromiso con la justicia y la democracia.
La seguridad de nuestras instituciones judiciales no es solo una prioridad, sino un pilar fundamental para la estabilidad y el progreso de nuestra nación.
¿Quiénes estuvieron en la reunión de seguridad prioritaria?
En la reunión estuvo la fiscal general Luz Adriana Camargo Garzón; el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán; el director de la Policía Nacional, general William Salamanca Ramírez y el comandante de la Policía de Bogotá, José Daniel Gualdrón Moreno.
Las altas cortes hicieron una solicitud contundente a las autoridades:
Garantizar la seguridad, no solo la del Palacio de Justicia “Alfonso Reyes Echandía” de Bogotá, sino la de los demás servidores y servidoras que laboran en esta y en todas las sedes judiciales del país.
"Hacemos un llamado a toda la ciudadanía a unirse en defensa de la justicia, a rechazar cualquier intento de intimidación y a fortalecer el respaldo a nuestros jueces y servidores judiciales. Los jueces deben poder actuar libres de presiones y amenazas, y sometidos solo a los mandatos de la Constitución y de la Ley", dice el comunicado de la Rama Judicial.
Al mismo tiempo, indicaron que “la justicia no puede ser avasallada por mensajes, declaraciones o comunicados que representen intereses particulares, o de grupos que busquen presionar decisiones en ningún sentido, o que desconozcan la obligatoriedad de los fallos judiciales, o pretendan ver en ellos intereses distintos a defender la Constitución y las leyes de la República”.