Hay riesgo de alerta sanitaria en 22 municipios por presuntas actuaciones irregulares en relleno sanitario
Los denunciantes señalan que el relleno La Doradita podría dejar de funcionar por presuntas acciones de la inspectora municipal de Policía en zona rural de La Dorada, Caldas.
Noticias RCN
01:01 p. m.
Hay alerta en 22 municipios de Caldas, Cundinamarca, Santander, Boyacá, Tolima y Antioquia debido a la posibilidad de que deje de operar el relleno sanitario regional “La Doradita” ubicado en el municipio de La Dorada, Caldas.
Esta situación se daría, según los denunciantes, debido a que habrían presuntas actuaciones irregulares de la inspectora municipal de Policía en zona rural del municipio, Diana Valencia Bonilla, quien estaría buscando favorecer a un tercero.
¿Qué dicen los denunciantes sobre la situación del relleno sanitario La Doradita?
Residentes, usuarios y la compañía de Bioger, empresa responsable de la actividad del Servicio Público de Aseo, han denunciado que Valencia Bonilla habría, presuntamente, ordenado el desalojo del predio donde funciona ‘La Doradita’ sin ninguna justificación jurídica.
“La inspectora Diana Valencia, incide en una orden que afecta no solo las partes suscritas, sino también, el orden público, el bienestar de la comunidad y la protección del medio ambiente”, aseguraron los denunciantes.
Debido a lo anterior, la empresa Bioger S. A.S. E.S.P. solicitó a Yanod Márquez Aldana, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios que “intervenga urgentemente en las actuaciones que vienen siendo desplegadas por la Inspección Municipal de Policía Zona Rural de la Dorada Caldas motivadas por un accionar irregular e ilegal que viene adelantando la Empresa de Servicios Públicos de La Dorada E.S.P.D” en contra de la administración del relleno que hace Bioger.
Las preocupaciones de los denunciantes por la situación del relleno sanitario La Doradita
Los denunciantes manifiestan preocupación pues consideran que podría haber un riesgo para la salud pública por falta de un plan de contingencia para la evacuación de basuras.
“Al no existir un plan de contingencia que permita la evacuación de basuras, La Dorada y demás municipios, colapsarían por acumulación de residuos que, a su vez, representan un riesgo para la seguridad y salud pública”, expresan los denunciantes.
Además, Bioger señala que, si se produce una restitución irregular del inmueble donde opera el relleno sanitario, la Empresa de Servicios Públicos no tendría la competencia o capacidad legal y técnica para su operación lo que genera preocupaciones en cuanto a la prestación del servicio y las posibles consecuencias ambientales.