La ministra Corcho no escucha, es arrogante e ideologizada: Roy Barreras
El presidente del Senado habló sobre el papel de la ministra de Salud y su actitud frente a los demás miembros del gabinete.
Noticias RCN
07:11 p. m.
En el marco de la reforma a la salud, radicada el pasado 13 de febrero ante el congreso de la Republica, diversos sectores se han pronunciado sobre las implicaciones que tendría una eventual aprobación del articulado, así como de la posición de la ministra Carolina Corcho frente a las numerosas críticas que ha recibido su propuesta.
En entrevista con El Tiempo, el presidente del Senado, Roy Barreras, arremetió contra la jefa de cartera de la Salud, habló sobre las movilizaciones presentadas durante la semana pasada en diferentes ciudades del país y la importancia de llegar a un diálogo con la oposición para enriquecer las propuestas.
En un primero momento,Barreras habló sobre el papel de la democracia plebiscitaria, en la que los Gobiernos mantienen un contacto directo con las bases sociales para agitar a las masas. Al respecto, aseguró que al interior del Pacto Histórico “defienden la democracia representativa e institucional”, lo que se reflejó en el respeto frente a las diferentes marchas convocadas y expresiones de los diferentes sectores del país.
Sobre las reformas del Gobierno, el senador manifestó que hacen parte de un “mandato social” y que su objetivo es cerrar las brechas de inequidad de una manera sensata y consensuada.
No con rupturas abruptas que, con la doble intención de mejorar, destruyan lo construido y generen, en el caso de la salud, una eventual crisis de salud pública
Vea también: Roy Barreras: "No podemos demoler el sistema de salud que hoy protege a los colombianos"
Sobre la reforma a la salud
Frente a la reforma a la salud radicada por el presidente y la ministra Corcho, el senador aseguró que esta será aprobada por el Congreso, en respuesta a las necesidades de los colombianos frente al modelo de atención.
Además, dijo que el 90% del proyecto es correcto y presenta puntos de acuerdo entre todos los actores, pues abarca la ampliación de la atención primaria en salud hasta las zonas rurales del país. Agregó que los hospitales deben ser recuperados y se debe garantizar que la salud sea un derecho y no un negocio, mediante la priorización de medidas preventivas.
No obstante, insistió en que no es posible que “de la noche a la mañana se destruya el sistema de atención en salud que cubre a 48 millones de colombianos sin que esté listo el otro sistema”, por lo que recalcó la importancia de un modelo de transición razonable para la aplicación de la reforma.
Si desaparecen de la noche a la mañana las EPS, que de hecho el proyecto de la ministra Corcho las desaparece (…) las personas con urgencias tendrían que contactar al CAP que todavía no existe o al hospital que está quebrado. ¿Quién va a ser el seguimiento a los pacientes crónicos?
Asimismo, criticó las falencias de la reforma de la ministra Corcho, asegurando que no soluciona ni propone salidas a algunos de los problemas sustanciales del sistema de salud, mientras que sí acaba con el derecho a escoger de los colombianos y propende a una “crisis de salud pública inmediata”.
Barreras agregó que, en su opinión, “la ministra desobedeció al presidente” al insistir en la eliminación de las EPS, lo que significaría perder 30 años de experiencia en sistemas de calidad, información, distribución de medicamentos y administración de las redes.
La ministra no escuchó lo que el presidente dijo semanas atrás, desoyó los comentarios técnicos especializados del ministro de Hacienda, del exministro de Salud Alejandro Gaviria. Trabajaron tres semanas y ningún aporte fue acogido.
Le puede interesar: ¿Primera crítica de Uribe a Petro? Esto dijo el expresidente sobre la reforma a la salud
La arremetida contra Corcho
El presidente del Senado fue tajante al referirse a las acciones y discursos de la ministra Carolina Corcho, quien ha sido fuertemente criticada por varios de sus compañeros de gabinete por las radicales posturas en la formulación de la reforma, que incluso desconocen los aciertos del actual sistema.
Barreras contó que varios congresistas y sectores sociales han anunciado contrarreformas para la discusión de este importante tema en el legislativo, por lo que aseguró que estas serán estudiadas y se hará “un trabajo responsable” para recoger todas las ideas y garantizar el compromiso del Gobierno Petro de salud digna para todos.
Sobre Corcho, el senador comparó sus posturas con las de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien es abiertamente militante del Partido Comunista Colombiano, y aseguró que a ella nunca se le han escuchado confrontaciones radicales con los gremios y sindicatos. En contraste, afirmó que Corcho es “ideologizada” y “arrogante”.
Ella rompe el diálogo, impone sus decisiones, no escucha ni siquiera a sus pares en el gabinete. No escucha a los gremios y los descalifica, y alimenta una reforma revanchista contra lo que llaman la oligarquía
No obstante, Barreras agregó que el presidente Petro está dispuesto al diálogo y a escuchar a los diferentes sectores para materializar las banderas que lo llevaron a la Presidencia.