Atención: Roy Barreras renunciará al Senado y sería nombrado embajador
El Termómetro Político de Noticias RCN conoció en primicia que el presidente del Senado de la República renunciará a su cargo.
Noticias RCN
07:31 p. m.
Este 28 de noviembre el Termómetro Político de Noticias RCN registró altas temperaturas por una misión política que terminará en una tarea diplomática: Roy Barreras renunciará al Congreso de la República.
Al parecer, apenas se apruebe la reforma política, que le permite a los congresistas ser nombrados en el Gobierno, el presidente del Senado anunciará su retiro. Esto, debido a que quiere hacer una pausa después del ajetreado panorama político que se ha registrado desde la posesión de Gustavo Petro y porque, además, quiere dedicarse a escribir. Pero ¿para dónde se irá?
Según información, todo apunta a una misión diplomática en Europa. Aunque aún no se sabe a dónde sería, él mismo ha puesto sobre la mesa, Portugal. Y es que algunas versiones han indicado que Barreras le pidió a Petro una embajada y no un ministerio, como muchos sospechaban.
El actual presidente del Senado quiere algo más tranquilo y no como lo que le ha tocado a su colega, Armando Benedetti, quien tuvo que llegar a Caracas dando quejas a la Cancillería porque no le habían nombrado ningún funcionario, ni consular, ni administrativo, ni operativo. Pero, tras manifestar su inconformidad, se conoció el decreto 2270 en el que la Cancillería ordenó el nombramiento de toda la planta que había antes del rompimiento de relaciones con Venezuela.
Hasta ahí todo claro, sin embargo, se conoció que una de las primeras funcionarias que llegará será Fulvia Benavides, actual directora de Asuntos Migratorios y Consulares y quien ahora será la cónsul general en Caracas.
Lea, además: Los cambios de la reforma política tras su paso por la Cámara de Representantes
La cascada de renuncias en el Congreso
Entretanto, al Termómetro Político llegó información sobre una cascada de renuncias de congresistas que podrían lanzarse a alcaldías y gobernaciones. Entre los nombres aparecen Gustavo Bolívar, María José Pizarro, David Racero, Alexander López y a estos, se suman los de todos los congresistas que, una vez aprobada la reforma política, entrarían al Gobierno.
Los cambios, que parecen muy buenos para el Pacto Histórico, están trayendo otros cálculos no tan buenos para el Gobierno, puesto que se quedaría sin sus grandes escuderos y sin herramientas para tramitar en el Congreso las reformas sociales del próximo año.
Sacando cuentas y haciendo sumas, restas y operaciones de probabilidad, algunos dicen que lo mejor es que el candidato con mayores posibilidades renuncie para que, al armar una baraja electoral, no se desbarate la coalición del Congreso.
Por otro lado, el Termómetro Político también conoció los visos de rebeldía que se han visto recientemente en la coalición de Congreso. Al parecer, el mismo presidente Petro se está encargando de la alineación.
La semana pasada se reunió con su bancada del Pacto histórico y desde este 29 de noviembre y todos los martes, pasarán al banquillo en palacio los demás partidos, es decir los verdes, los de la U, los liberales y los conservadores.