Salvatore Mancuso habla desde EE. UU. y responde a la procuradora: "Yo no tengo rabo de paja"

A través de una llamada telefónica con Noticias RCN, Salvatore Mancuso se pronunció sobre nombramiento como gestor de paz y aceptó la designación.


Noticias RCN

agosto 16 de 2023
12:47 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de una llamada telefónica con Noticias RCN, Salvatore Mancuso, desde Estados Unidos, se refirió a su designación como gestor de paz:

"Antes de responder, les había solicitado respetuosamente en esta rueda de prensa, para hacer un reconocimiento al presidente Gustavo Petro, porque está desarrollando una agenda de paz que nos incluye a todos. Es polémica, pero es su mandato. No se puede hacer la paz en Colombia si no cabemos todos, todos nos incluye a nosotros como autodefensas que fuimos".

En cuanto a las opiniones que se han generado desde los diferentes sectores políticos, teniendo en cuenta los procesos que aún tiene vigentes el exjefe paramilitar con la justicia del país, y frente a los señalamiento de la procuradora Margarita Cabello sobre la credibilidad de su posición en el marco de la paz total que busca el Gobierno Nacional, Mancuso le respondió, no solo a ella, sino a las personas que han criticado su nombramiento:

Yo no tengo rabo de paja, he venido participando en audiencias virtuales todos los días de mi vida, durante 17 años, honrando mi palabra, contando verdades, reconociendo responsabilidades

En contexto: Oficial: Salvatore Mancuso será gestor de paz

Salvatore Mancuso a la procuradora Margarita Cabello

La procuradora señaló que el exjefe paramilitar tendría que ser castigado por los incumplimientos a sus deberes judiciales y sus mentiras a la ley de justicia y paz: “Él tiene vigente un proceso de lavado de activos, presuntamente, ocurridos con posterioridad a su entrega de Justicia y Paz, y si ese proceso hace su camino, él tendría que ser castigado y excluido por incumplimiento".

Frente a estas declaraciones de Margarita Cabello, Mancuso le envió un mensaje:

Señora procuradora, la única explicación a sus declaraciones es el miedo suyo y de los que usted representa a la verdad que estoy aportando y seguiré aportando a la JEP

Vea también: Salvatore Mancuso tiene orden de captura con fines de extradición aún vigente

Mancuso aceptó ser gestor de paz

Sobre su influencia como exparamilitar, Mancuso habló de segundas oportunidades: "He dejado una huella dolorosa en Colombia, pero todas las personas tenemos derecho de reparar nuestros errores, y a tener una segunda oportunidad. Yo he pedido en muchas oportunidades a la sociedad colombiana una segunda oportunidad".

Al mismo tiempo, le habló al presidente Gustavo Petro y confirmó que sí acepta su nombramiento: "Yo honro mi palabra y acepto la designación que me he hace de ser gestor de paz para trabajar de la mano de la oficina del alto comisionado para la Paz, en la búsqueda de esa paz total en la que creo, través de mi participación en estos procesos".

Sobre los procesos que pesan en su contra, el exjefe paramilitar se refirió a las víctimas y les dijo "mi compromiso sigue intacto (...) mi nombramiento como gestor de paz no me exime de mis responsabilidades con las víctimas y el país, seguiré cumpliéndoles".

Lea, además: Gustavo Petro firmó resolución para que Mancuso sea gestor de paz: ¿cuáles serán sus funciones?

"El fiscal general no tiene la última palabra"

El abogado defensor de Salvatore Mancuso, Michel Pineda, dijo que la última palabra sobre los procesos que en su contra no la tiene el fiscal general Francisco Barbosa, "la tienen los jueces de Justicia y Paz".

Por otro lado, el exparamilitar también mencionó su proceso de extradición: "Esa es una decisión que toma directamente Estados Unidos, a pesar de que yo renuncio. Mi decisión en este momento es volver a Colombia".

No importa a dónde me envíen, voy a volver a Colombia

Puede leer: Salvatore Mancuso participaría en la búsqueda de desaparecidos en frontera con Venezuela

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Minería

Tragedia en Cundinamarca: hallan sin vida a los cuatro trabajadores atrapados en una mina de Cucunubá

Aborto

Se cumplen 20 años de la Sentencia C-355: el fallo que abrió el camino al derecho al aborto en Colombia

ELN

ELN incendió dos camiones y un bus en Valdivia, vía Medellín–Costa Caribe

Otras Noticias

Venezuela

Desenterraron a Víctor Quero, el preso político cuya muerte fue silenciada por el régimen: su madre lo reconoció

La madre del preso político había denunciado su desaparición meses atrás. Después de varios meses el régimen reconoció su muerte.

Enfermedades

Este es el ratón de cola larga, especie transmisora de la cepa Andes del hantavirus

Tras el posible brote de esta enfermedad en un crucero, ha crecido la preocupación sobre la letalidad de la misma.


Festival del Arroz 2026 en Bogotá: más de 60 restaurantes con platos desde $15.000

Santa Fe sacó valioso empate ante América en Cali y definirá en El Campín: vea los goles

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla