Salvatore Mancuso participaría en la búsqueda de desaparecidos en frontera con Venezuela
El exjefe paramilitar se comprometió a cooperar junto a la Unida de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.
Laura Alturo
03:50 p. m.
Durante una reunión celebrada entre Salvatore Mancuso y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), el exjefe paramilitar se comprometió a cooperar en las acciones de búsqueda humanitaria y extrajudicial de las víctimas del conflicto armado en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela.
El máximo comandante del Bloque Catatumbo del las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), ratificó su disposición de participar en estas jornadas para hallar los restos de quienes padecieron el conflicto y fueron desaparecidos por las AUC.
Vea también: Mancuso a la JEP: “Gustavo Gallón no fue asesinado, porque Carlos Castaño vio las graves implicaciones”
La participación de Mancuso en la búsqueda de desaparecidos
Asimismo, la UBPPD solicitó dar celeridad a estas tareas “consideradas apremiantes” y que cuentan con el respaldo de los gobiernos de Colombia y Venezuela. Además, la entidad reconoció el compromiso de Mancuso de aportar información que “permita reconstruir los contextos y la verdad de los que pasó con estas víctimas y dar con el paradero de cientos de desaparecidos en la frontera”.
Ahora, se espera que la Unidad de paso a la redacción de un protocolo en el que se determinen los parámetros para la participación de Mancuso en las labores restaurativas para las víctimas, mientras se avanza en la verificación e investigación que facilite nuevos datos sobre la ubicación de los cuerpos de los desaparecidos.
Le puede interesar: Salvatore Mancuso ante la JEP: “por cada dos bajas, la fuerza pública nos daba un fusil”
Testimonios de Mancuso sobre fosas comunes y hornos en Juan Frío
Cabe recordar que, semanas atrás, durante sus audiencias ante la Jurisdicción Especial para la Paz, Mancuso reveló que conocía los lugares exactos en donde habían sido enterrados los cuerpos de las víctimas del conflicto en territorio colombo-venezolano.
En esa misma ocasión, el exparamilitar habló sobre los hornos crematorios que fueron instalados en Juan Frío, Norte de Santander, y que fueron usados para la desaparición de los cuerpos. Días después, la UBPD inició una prospección en el área, en donde fueron halladas algunas estructuras óseas humanas que se encuentran bajo estudio forense.
Finalmente, para garantizar la participación de Mancuso en la búsqueda, la Unidad solicitó al Gobierno Nacional garantizar las condiciones mínimas para que el compareciente participe en la identificación y recuperación de las víctimas de desaparición forzada en la frontera colombo-venezolana.