Salvatore Mancuso espera protocolo del Gobierno para “prevenir entrampamientos” en su retorno al país
"Estoy a la espera de soluciones definitivas por parte del Estado colombiano respecto a mi retorno", escribió el exjefe paramilitar en una carta.
Noticias RCN
08:18 a. m.
En una carta firmada con su nombre y actual cargo como “gestor de paz”, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso solicitó al Estado Colombiano “decisiones y soluciones” que propiciaran su retorno al país y evitaran “trabas, obstrucciones, violaciones, entrampamientos e incumplimientos”. Esto se haría con un protocolo que prepara el mismo Gobierno, a través de la Oficina de Alto Comisionado para la Paz.
Mancuso: papel de victimarios en conflicto es “fundamental” para garantizar reparación
En la misiva, Mancuso se refiere a los últimos hallazgos de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y los hornos crematorios en el Catatumbo. Resalta que es “incuestionable” que la “única” forma de garantizar el restablecimiento de los derechos de las víctimas del conflicto es con una justicia transicional efectiva, y dice que por eso el papel de los responsables de estos crímenes es “fundamental”. Finalmente, pide que les sea habilitada su participación, “no solo en el aporte de la verdad, sino en los procesos de búsqueda y entrega digna de los desaparecidos”.
Puede leer: JEP fijó fecha para definir el futuro de Salvatore Mancuso en su jurisdicción
El exparamilitar concluye la carta exigiéndole al Gobierno tomar acciones para evitar que su retorno a Colombia tenga problemas, “Este retorno es imperativo e ineludible para honrar mis compromisos y obligaciones con la agenda de paz, reconciliación y no repetición”.
No termina sin antes pedir que los responsables de dichos crímenes, que como él son señalados por masacres, narcotráfico y desplazamientos masivos, puedan ser reintegrados a la sociedad.
Salvatore Mancuso fue designado gestor de paz
El presidente colombiano asegura que la intención de dicha designación es continuar con el esclarecimiento de la verdad, pues Mancuso ha revelado información relevante sobre el conflicto y su papel en los crímenes que se desarrollaron en medio de los enfrentamientos. Se refirió a temas sensibles como los falsos positivos y el papel de las Fuerzas Militares en dichas ejecuciones.
Para muchos, la decisión de nombrarlo gestor de paz es estratégica. “Es una jugada del presidente. Salvatore Mancuso ha dicho mucho en temas de seguridad y derechos humanos, pero lo que le falta es hablar sobre la famosa para economía, entonces el presidente él envió un espaldarazo para que él hable sobre eso, así que veremos qué tanta información va a dar y cuándo será el regreso”, dijo el senador Ariel Ávila.