Salvatore Mancuso ya está en Colombia: primeras imágenes
El exjefe paramilitar llegó deportado de Estados Unidos y será recluido en la cárcel La Picota de Bogotá.
Noticias RCN
02:21 p. m.
Luego de cumplir una condena de 15 años en Estados Unidos, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso regresó a Colombia. Deberá responder ante la Jurisdicción de Justicia y Paz y ante la Fiscalía.
Mancuso arribó al país en un vuelo chárter con otros 100 deportados, vinculados a delitos de narcotráfico a las 2:1 9p.m de este martes 27 de febrero. Aterrizó en el Aeropuerto El Dorado donde fue recibido por un equipo especializado de Migración Colombia que hizo los trámites oficiales de su ingreso.
"Fernando García, director de Migración Colombia y firmante del acuerdo de paz del 91, recibió a Mancuso, en virtud de su compromiso con la paz, la reconciliación y la no repetición de los conflictos (...) Helena Urán Bidegaín, jefe de la Unidad del Ministerio de Relaciones Exteriores para Medidas de No Repetición, estuvo presente para fomentar la oportunidad que representa este proceso en la consolidación de una agenda para evitar la repetición de los acontecimientos dolorosos del pasado".
La Dijín es la encargada de custodiarlo durante su traslado hacia la cárcel La Picota, en el sur de Bogotá. Estará acompañado de más de 100 uniformados y camionetas de alto blindaje.
En contexto: Salvatore Mancuso será recluido en La Picota una vez llegue a Colombia
“Estoy aquí para ser parte de un proceso restaurativo”: Mancuso a su llegada a Colombia
A su llegada al país, se conoció una carta del exjefe paramilitar en el que expresa su sentir al volver y reiteró su interés de ponerse a disposición de las jurisdicciones de la JEP y Justicia y Paz.
“Me pongo a disposición de estas justicias con la plena confianza en que son garantistas de los derechos fundamentales, de mi derecho fundamental a la vida y del Estado social de Derecho. Soy consciente que mi retorno es un desafío para los mecanismos transicionales de juzgamiento y cooperación interjurisdiccional”.
Mancuso aseveró que está listo para la instalación de una mesa técnica para cerrar definitivamente las negociaciones de Ralito con las AUC y también continuará con sus compromisos con las víctimas.
“Vengo a ponerme al servicio de una agenda de paz que permita evitar que Colombia sea una fábrica eterna de víctimas y dolores colectivos”.
Lea la carta completa aquí
Salvatore Mancuso será gestor de paz
A través de la resolución 244 del 14 de agosto de 2023, el Gobierno Nacional designó a Salvatore Mancuso, exmiembro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) como gestor de paz con el fin de que “contribuya con su conocimiento y experiencia al diseño de procesos de desarme colectivo de los grupos ilegales que actúan en todo el territorio nacional, priorizando las zonas donde ejerció su actividad laboral”.
Agrega la resolución que solicitará la suspensión de las medidas judiciales vigentes contra Mancuso, sin embargo, deberá continuar compareciendo ante las instancias pertinentes como ante las Salas de Justicia y Paz.
Más información: Gustavo Petro firmó resolución para que Mancuso sea gestor de paz: ¿cuáles serán sus funciones?
Además, el exjefe paramilitar debe firmar un acta en la que se compromete a asistir personalmente a las diferentes diligencias judiciales a las que sea citado, así como rendir un informe de las actividades realizadas en su función como gestor de paz.
En el caso que Mancuso incumpla los compromisos adquiridos se “dará lugar a la revocatoria de la designación como gestor de paz y, en consecuencia, a la reactivación de las medidas penales ordinarias y las que existan en Justicia y Paz”.
Mancuso aseguró que su compromiso con las víctimas sigue intacto
Tras la designación como gestor de paz, Mancuso aseguró a través de un audio que aceptaba el desafío planteado por el presidente Gustavo Petro para que con su participación se ayude a buscar la paz.
“El Salvatore Mancuso de hoy no es el Salvatore Mancuso de hace 17 años que iniciamos este proceso (…) Todas las personas tenemos el derecho a reparar nuestros errores y a tener una segunda oportunidad. Yo he pedido en muchas oportunidades una segunda oportunidad a la sociedad colombiana”, señaló.
El exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia reiteró que sus compromisos con la justicia siguen vigentes: “Mi nombramiento como gestor de paz no me exime de mis obligaciones y responsabilidades con la justicia, con las víctimas, con el país”.