Salvatore Mancuso tiene nueva orden de captura en su contra, emitida por Justicia y Paz
Esta medida de aseguramiento sería la orden de captura número 31 que se expide contra el exparamilitar Salvatore Mancuso, como comandante de las AUC.
Noticias RCN
05:30 p. m.
En las últimas horas, la Sala de Justicia y Paz de Barranquilla emitió una nueva orden de captura contra el exjefe paramilitar Salvatore Mancurso por hechos cometidos cuando comandaba el Bloque Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Se trataría de una nueva medida de aseguramiento por al menos 130 crímenes cometidos entre 1997 y 2005 en los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre. Esta orden de captura, que sería la número 31, fue emitida por la presunta participación de Mancuso en homicidios en persona protegida, desapariciones forzadas, desplazamientos forzados, violencias basadas en género, reclutamientos ilícitos y otros crímenes de guerra.
La decisión tomada por Justicia y Paz de Barranquilla no afectaría la solicitud de libertad a favor de Mancuso que se tramita en el Tribunal Superior de Bogotá, tras ser designado por el Gobierno Nacional como gestor de paz.
Le puede interesar: Expresidente Álvaro Uribe solicita ser escuchado por declaraciones de Salvatore Mancuso ante la JEP
JEP aceptó sometimiento de Salvatore Mancuso
La decisión de aceptar el sometimiento del exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), fue tomada luego de analizar y contrastar los aportes presentados por Mancuso en audiencias anteriores, en donde se reflejaba su nivel de involucramiento en el conflicto armado y el rango que ostentaba en la estructura paramilitar para "influir en las operaciones de la Fuerza Pública con la condición de máximo responsable en patrones de macrocriminalidad".
Para la JEP, el rol de bisagra de Salvatore Mancuso para conectar a las Fuerzas Militares con las filas paramilitares, permitió el desarrollo de operaciones conjuntas en las que el paramilitarismo cooptó la misionalidad de las fuerzas del Estado.
Se hizo evidente que el rol de bisagra desempeñado por él permitió que la fuerza pública incrementara sus resultados
De acuerdo con lo manifestado por los magistrados de la justicia especial, Mancuso presentó aportes "presentes, efectivos, novedosos y suficientes" para probar que su papel fue clave en la ola de violencia que se desató en Córdoba contra sindicalistas y profesores "por el contubernio entre el paramilitarismo y la Fuerza Pública" mediado por importantes actores económicos y políticos de la región.
Vea también: JEP acepta el sometimiento de Salvatore Mancuso, exjefe de las AUC
Salvatore Mancuso llegaría en libertad a Colombia
El pasado mes de octubre la Corte Constitucional amparó varios derechos fundamentales de Mancuso, quien a través de una tutela aseguró que no había razones para que la justicia colombiana lo mantuviera privado de su libertad, al regresar a Colombia, desde Estados Estados Unidos donde cumplió su condena por narcotráfico.
La decisión de la Corte no significa que el exjefe paramilitar recupere su libertad en Colombia. Ahora será el Tribunal Superior de Bogotá quien evalúe su caso y determine si hay o no razones para que sea privado de la libertad en territorio colombiano.