Sandra Ortiz salpicó en el caso UNGRD a magistrado de la Corte Constitucional cercano a Petro
El magistrado fue una pieza clave en la reciente decisión que tomó el alto tribunal sobre el proceso del CNE contra la campaña del presidente Gustavo Petro.
Noticias RCN
03:55 p. m.
La exconsejera presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz, vuelve a estar en la polémica tras salpicar al magistrado Vladimir Fernández en presuntas maniobras para su elección en la Corte Constitucional.
Semana reveló unos chats de WhatsApp que serían la prueba de estas acusaciones. Según la información publicada, Ortiz habría planeado un desayuno el 13 de octubre de 2023 en la oficina del entonces presidente del Senado, Iván Name; cuatro días antes de la elección de Fernández.
¿A quién salpicó Sandra Ortiz?
Esta reunión supuestamente ocurrió después que el congresista presuntamente recibiera una primera coima de 1.500 millones de pesos por el caso de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Al parecer, se entregaron a Name tres mil millones de pesos (en dos tandas) con dinero proveniente de un contrato direccionado de la UNGRD que tenía como propósito inicial la compra de 40 carrotanques para abastecer de agua a La Guajira.
En su declaración a la Fiscalía, la exconsejera afirmó que estos sobornos tenían un doble propósito: por un lado, facilitar el trámite de las reformas del Gobierno en el Congreso, y por otro, asegurar la inclusión de la elección de Fernández como magistrado en el orden del día.
Fiscalía revisará los chats
Los chats en cuestión se encuentran en manos de la Fiscalía para verificar su autenticidad y determinar si implican la comisión de algún delito. Además, las autoridades deberán establecer si el contenido de estos mensajes forma parte del escándalo de corrupción.
La investigación de la Fiscalía será crucial para esclarecer los hechos y determinar las posibles implicaciones legales para los involucrados.
Cabe recordar que Fernández presentó la ponencia en la Corte Constitucional para suspender provisionalmente la investigación que adelanta el Consejo Nacional Electoral (CNE) contra el presidente Gustavo Petro por su campaña presidencial de 2022.
La ponencia tuvo luz verde y contó con el respaldo de los magistrados Miguel Polo Rosero, Cristina Pardo, Diana Fajardo y Juan Carlos Cortés. Antes de llegar al alto tribunal, Fernández fue secretario jurídico de Presidencia.