El puente Tienditas en la frontera con Venezuela, podría ser habilitado en tres meses
El puente nunca fue inaugurado y tuvo un costo cercano a 32 millones de dólares, financiado en partes iguales por el gobierno de Colombia y Venezuela.
Noticias RCN
07:30 p. m.
La frontera colombo-venezolana tiene otro corredor vial, se trata del Puente Internacional Tienditas o ‘‘Puente de la Unidad’’ construido desde el 2014 y terminado en el 2016 que a la fecha permanecen 15 contenedores sobre la estructura del lado venezolano que fueron puestos en la coyuntura política cuando se intentaban pasar ayudas humanitarias hacia el vecino país. Según Invías se podría habilitar en tres meses y sería utilizado para el paso de carga ya que nunca fue inaugurado ni puesto al servicio de la comunidad
El puente de Tienditas, es una megaestructura aduanera, quizás la más moderna del continente, tuvo un costo cercano a 32 millones de dólares, financiado en partes iguales por el gobierno de Colombia y Venezuela, pero jamás fue inaugurado.
Donamaris Ramírez, exalcalde de Cúcuta dio algunos detalles de lo que sería algunos inconvenientes que tendría este puente: “tiene el inconveniente que del lado de Venezuela las vías son angostas, entonces tiene que ampliar la vía porque se convierte en un embudo en el tema de vías”.
Este sería el quinto puente internacional en la frontera entre ambos países; y está conformado por tres puentes paralelos construidos sobre el río Táchira, dos vehiculares con tres carriles por sentido y un puente peatonal de unos 10 metros de ancho de calzada, todos con longitud de 280,10 metros.
El director de Invías, Guillermo Toro indicó: “ese puente se finalizó en el 2018 y es un puente completamente nuevo, un puente que no ha sido abierto a someterse a cargas vehiculares, pero ya hemos realizado inspecciones estructurales del puente del lado colombiano’’.
Le puede interesar: ¿Los precios de el Cocosette y otros productos venezolanos tras la apertura de la frontera?
Esta estructura será evaluada para su posterior reapertura en aproximadamente tres meses
‘‘Esos tres meses han sido solicitados por el gobierno venezolano para hacer el alistamiento a los accesos al puente nuevamente, deshabilitar las infraestructuras que tenían instaladas previamente a la apertura de fronteras’’ dijo también el director de Invías.
El proyecto además previó dos puestos de control a cada lado del puente denominados por igual Centro Nacional de Fronteras, y aunque no se inauguró oficialmente, si sirvió para atender a los migrantes.