Se agudiza la búsqueda de niños desaparecidos en Guaviare, tras accidente de avioneta
A la intensa búsqueda en la selva se suman 23 comandos de las Fuerzas Especiales y 10 indígenas de la comunidad Nukak.
Yhonay Díaz
12:33 p. m.
El pasado 1 de mayo se conoció la desaparición de una avioneta entre los límites de Caquetá y Guaviare que iba tripulada por siete personas, tres adultos y cuatros menores indígenas, entre ellos un bebé de 11 meses.
Tras un incesante operativo de búsqueda, las autoridades comenzaron a hallar pistas y el pasado 16 de mayo encontraron la aeronave siniestrada y posteriormente los restos de los tres adultos, pero de los niños no había rastro alguno.
Las labores de búsqueda se intensificaron y se comenzaron a ubicar pistas que agudizaban la esperanza de que los cuatro menores estaban con vida. A las horas se filtró una información que indicaba que los niños vivos por lo que se activó un protocolo de rescate en la zona donde llegarían los niños. Hasta el presidente Gustavo Petro confirmó el hallazgo de los cuatro niños de 13, nueve, cuatro y 11 meses, pero desafortunadamente el paradero de los menores sigue siendo desconocido.
Aunque el panorama sigue siendo de incertidumbre, el Estado, con todos los organismos de seguridad, ha robustecido la búsqueda de los menores, pues se mantiene viva la esperanza de que están con vida.
Puede leer:"Que las palabras sean la realidad de encontrarlos vivos": abuelo de menores desaparecidos en Guaviare
Operativo de búsqueda de menores desaparecidos
Al operativo de búsqueda de los menores desaparecidos en la espesa selva del Guaviare se integrarán 23 comandos de Fuerzas Especiales y 10 indígenas Nukak. Este nuevo grupo comando se internará en el área en los próximos minutos para intensificar la búsqueda.
Más tarde, en helicóptero, se incorporará a la búsqueda personal adicional de las comunidades Indígenas de Florencia y Puerto Leguizamo, que en total suman 35 personas más.
¿Cómo podrían sobrevivir los pequeños en la selva?
Más allá de la esperanza de encontrarlos con vida y los indicios que mantienen viva esa luz, muchos se preguntan cómo y de qué se alimentan cuando el acceso al agua y la comida son precarios por las condiciones del terreno.
Al respecto, Noticias RCN consulto a los expertos para descifrar cómo una persona puede sobrevivir en la selva tanto tiempo y las probabilidades que existen de que sea una realidad.
“El ser humano tiene la capacidad de sobrevivir hasta 30 días sin recibir una alimentación balanceada, si los niños están bien hidratados es posible que logren sobrevivir bastante tiempo sin alimento, pero con agua y las fuentes de agua las pueden conseguir en la selva fácilmente recogiendo aguas lluvia”, afirmó la nutricionista Liliana Dávila.
Por otra parte, Ángela Gómez, también nutricionista, afirmó que esta situación de peligro a la que se enfrentaron los niños puso en marcha, una serie de mecanismos fisiológicos que tiene el cuerpo y que están destinados a mantener la supervivencia. Algunas frutas mordidas encontradas por los rescatistas habrían servido para que los niños recibieran algo de nutrientes.
Vea también: El presidente Gustavo Petro borró trino en donde confirmó hallazgo con vida de niños desaparecidos en el Guaviare
El instinto propio del ser humano es la herramienta que les permite responder de manera espontánea ante cualquier emergencia o situaciones difíciles para mantenerse con vida.