Se mantiene la tendencia en los embalses de Cundinamarca: llamativas novedades
Se conoció un nuevo reporte de la CAR Cundinamarca con relación al nivel de los embalses ante las constantes lluvias en el territorio
Noticias RCN
07:43 p. m.
A lo largo de los últimos días, ha estado lloviendo y bastante en Colombia, situación que incluso llevó a que el Gobierno Nacional hiciera la declaratoria de emergencia, pues en varios departamentos hay inundaciones y Bogotá no ha sido la excepción.
Sin embargo, en la capital colombiana se mantienen las medidas de racionamiento de agua, pues el nivel de los embalses que surten el agua en el área metropolitana y sus municipios aledaños todavía están más bajos de lo esperado, lo cual puso un alerta por posible desabastecimiento.
Novedades en los embalses de Cundinamarca tras las lluvias
Eso sí, el aumento de las lluvias está siendo consecuente con el comportamiento de los embalses, pues durante estos días la tendencia ha sido ascendente y en el reporte de este 17 de noviembre la situación no fue diferente, pues en ninguno hubo reportes negativos.
En cinco embalses, el nivel del agua subió, mientras que en los tres restantes se mantuvo estable. Eso llevó a que en dos de los tres sistemas también el comportamiento fuera ascendente, siendo una noticia positiva, pero que no será definitiva, pues todavía están lejos de lo que realmente se necesita.
Los embalses del agregado norte tienen un aumento en su nivel tras este reporte. En Neusa subió un 0,351, en Tominé aumentó 0,550, mientras que en Sisga estuvo estable, dejando este sistema al 55,25% de su capacidad total. Entre tanto, en el agregado sur, tanto Chisacá como Regadera siguen estables y mantienen el 92,88% de su capacidad.
El sistema Chingaza sigue subiendo y aleja las preocupaciones
Desde el Acueducto de Bogotá se hablaba de la posibilidad de que llegara el día cero, lo cual haría que las medidas de racionamiento se intensificaran. La condición es que tenía que bajar el nivel del sistema Chingaza por debajo del 36%, pero ese fantasma se ha ido alejando.
En el último reporte, se registró un comportamiento ascendente en los dos embalses que lo componen. San Rafael subió un 0,490, mientras que Chuza, el que tiene mayor vigilancia, subió un 1,190 y su capacidad ya superó el 40%. Con esto, el sistema Chingaza está en 52,86%.