Se radicará la ley para eliminar el servicio militar obligatorio
Por medio del ‘fast track’, el Gobierno busca reformar la ley 418 para tener nuevas herramientas para combatir la delincuencia.
Noticias RCN
07:39 p. m.
Esta semana llegará al Congreso el proyecto de ley por medio del cual se reforma la ley 418 o ley de orden público, que busca herramientas para alcanzar los diálogos que ha planteado el Presidente de la república para lograr la llamada ‘Paz Total’.
Lo que sería la cúspide para la paz total estará escrito en los cambios que va a tener la Ley de Orden Público, norma que permite adelantar los procesos de negociación, no solo con organizaciones armadas a las cuales se les reconozca el carácter político, sino también bandas criminales dedicadas al narcotráfico. De entrada, el presidente tendría facultades para delegar representantes para estas conversaciones.
Lea, además: Histórico: por primera vez 50 oficiales salen de la Policía
“Da facultades para habilitar condiciones de diálogos con los grupos alzados en armas. Esa ley 418 la hemos sometido a una nueva redacción, no solamente se va a hacer como se hizo en años anteriores prorrogar el termino de facultades que tiene el presidente por ley, sino haremos una nueva ley”, aseguró Alfonso Prada, ministro del Interior.
Esta rectora de las políticas de paz tendría varias modificaciones, conocimos que eliminaría el servicio militar obligatorio, y se incluirá un artículo que permite implementar el servicio social para la paz.
“Vamos entre otros asuntos a superar el servicio militar obligatorio, generando que los jóvenes opten por el servicio social para la paz. Los jóvenes tendrían que consagrarse a contribuir a la construcción de los acuerdos, trabajar con las víctimas, a difundir derechos humanos y proteger la naturaleza”, dijo Iván Cepeda.
Mire también: Desde la llegada de Petro así han sido los cambios en política internacional
Sobre la mesa también estaría la designación de un gabinete por la paz que permita acercar a los grupos alzados en armas a los diálogos. El presidente del senado aseguró que los proyectos sobre paz se harán vía “fast track”. “Es cierto para eso es. Es que el mandato popular del cambio es para cumplir con las reformas, por eso le he pedido a los ministros que radiquen sus proyectos", confirmó Roy Barreras, presidente del Senado.
Esta semana llegará al congreso junto a la ley de sometimiento que conocimos que a cambio de desmovilizarse y entregar bienes como tierras, tendrías penas efectivas entre 5 y 8 años.
“No son beneficios que llevan a la impunidad habrá un tratamiento de responsabilidad penal pero también componente de justicia restaurativa ese compendio por vía jurídica y legal para acogimiento a la justicia”, dijo Iván Cepeda, senador del Pacto Histórico.