Secretaría de Ambiente ha recuperado más de 11.000 especímenes silvestres
La autoridad ambiental mantiene las acciones de control y seguimiento para contrarrestar la tenencia y comercialización ilegal de fauna silvestre.
Noticias RCN
11:14 a. m.
La Secretaría de Ambiente, en lo que va corrido de este año, ha logrado recuperar más de 11 mil animales silvestres con el apoyo de la Policía Ambiental y Ecológica. Reconocer y proteger todas las formas de vida es uno de los objetivos que se trazó la Administración de la alcaldesa Claudia López.
Le puede interesar: “Yo no sé qué querían hacerme, si violarme o robarme”: denuncia de periodista en Bogotá.
“En lo que va corrido de este año, desde la Secretaría de Ambiente y con el apoyo de la Policía, hemos incautado y recuperado más de 11.000 animales silvestres. Rehabilitarlos y devolverlos a los espacios naturales es un reto y no siempre es posible”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
De los individuos recuperados, más de 7000 estaban vivos, 159 muertos y 3846 especímenes no vivos, aquellos que sufrieron algún grado de transformación como pieles, artículos de marroquinería, conchas o partes deshidratadas, además, 443,9 gramos de carne y huevos de animales silvestres se han podido recuperar.
Bogotá es el epicentro de entrada y salida de personas, y se ha convertido en el paso obligatorio para los traficantes de especies silvestres. Las aves, los reptiles y mamíferos son las clases de animales que más se comercializan y se tienen ilegalmente como mascotas.
También lea: ¡A las carreras para ayudar con el medio ambiente! Plogging este 31 de octubre en Bogotá.
La Secretaría de Ambiente realiza constantes acciones de monitoreo, control y vigilancia en las terminales terrestres, en el Aeropuerto El Dorado, en las diferentes localidades y en las plazas de mercado para contrarrestar el tráfico de especies silvestres.
“Queremos recordarle a la ciudadanía que los animales silvestres están siempre mejor libres y en casa, no traigan con ustedes animales silvestres para tratar que sean sus mascotas y menos para que sean comercializados. Los animales silvestres siempre están mejor en sus ecosistemas”, agregó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
Los animales recuperados, han sido trasladados al Centro de Fauna para realizar los respectivos procesos de recuperación y rehabilitación integral para que puedan regresar a su hábitat natural.
Cuando se extrae un animal de su hábitat natural para tenerlo como mascota se genera un desequilibrio irreparable en los ecosistemas, por eso, los animales deben estar #LibresYEnCasa.
Además: “Tombo que veo, tombo que pateo”: La amenaza del presunto líder de la ‘primera línea’ de Suba.
El cambio de hábitos y el compromiso de todos los ciudadanos para respetar todas las formas de vida son fundamentales para proteger y conservar las especies silvestres en la ciudad y en todo el territorio nacional.
La Administración Distrital hace un llamado a los ciudadanos para que se abstengan de extraer. Comprar y tener animales silvestres como mascotas, y en caso de encontrarse con un individuo silvestre, eviten manipularlo y avisar de inmediato a las autoridades.
“Si conocen un caso de tenencia de un animal silvestre, si ven a alguien en un bus intermunicipal o en un vehículo con un animal silvestre contacten a las autoridades para que podamos atender el caso de manera inmediata”, puntualizó la secretaria Urrutia.