Sectores políticos le pidieron al presidente Petro no presionar a la Corte con elección de la fiscal
Diferentes congresistas cuestionaron que las marchas del Gobierno se realicen el mismo día que la votación de la fiscal en la Corte.
Noticias RCN
04:53 p. m.
Hay expectativa por la elección de la próxima fiscal general, que justamente coincide con las marchas convocadas para este jueves 8 de febrero, principalmente por el presidente Gustavo Petro en apoyo al Gobierno.
En medio de esa coyuntura, el mandatario colombiano y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, se reunieron el martes 6 de febrero en la Casa de Nariño.
Reunión presidente Petro y magistrado Corte Suprema de Justicia
Fue el presidente de la Corte Suprema quien entregó algunos detalles del encuentro y posteriormente el presidente Petro se refirió a la reunión por medio de su cuenta de la red social X.
“Presidentes de la República y de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Petro y Gerson Chaverra, dialogaron sobre la urgencia de promover el respeto entre todas las instituciones y sectores del país, en el propósito de salvaguardar la solidez de la democracia colombiana”, informó la Corte.
Por su parte, el presidente Petro aseguró que las movilizaciones que él mismo ha promovido no son en contra de la rama judicial.
“Un Gobierno progresista no atacará a la justicia, pero sí a la impunidad. El progresismo es básicamente justicia, ciencia y poder popular. Por eso la situación actual no debe dirigirse como una presión a las Cortes”, aseguró el mandatario.
Sectores reaccionan a la reunión
Sobre las marchas que están programadas para este jueves 8, desde algunos sectores como la oposición, e incluso, cercanos al Gobierno, consideran que esta es una forma de hacer presión para la pronta elección de la fiscal.
“Hay que preservar la Corte, ningún tipo de presión, y esperemos que las marchas de mañana no lleguen a la Corte Suprema porque ese tipo de presión hace mucho daño a la institucionalidad”, afirmó el senador del partido Alianza Verde, Ariel Ávila.
Por su parte, el senador del partido Cambio Radical, David Luna, aseguró: “Le pido que respete el fuero de la Corte Suprema de Justicia, esa institución es independiente al Ejecutivo”.
El senador Humberto de la Calle afirmó: "El trino del presidente Gustavo Petro después de la reunión con la Corte es inaceptable. La Corte debe cumplir con su facultad de nominar al Fiscal en un ambiente de libertad. Es inocultable que las marchas se originan en el Gobierno. El Presidente es dueño de sus temores, pero francamente se está utilizando el fantasma del golpe imaginario para presionar la Corte".
El senador del Centro Democrático, Miguel Uribe, afirmó: "La doble moral e hipocresía de Petro: Un día invita a protestar en contra de la Corte Suprema para presionar a los magistrados con el fin de adelantar la elección del Fiscal. Al día siguiente, se reúne con el presidente de la Corte y pide respeto por las instituciones".