Familia halló los que serían los restos de su madre secuestrada hace 21 años por las Farc
Los hijos de la mujer, plagiada en compañía de su esposo, aún desaparecido, señalaron que ningún exguerrillero les ha pedido perdón.
Noticias RCN
01:12 p. m.
Luego de 21 años de sufrimiento por la incertidumbre de saber el paradero de sus padres, después de que fueron secuestrados en el municipio de La Calera, por parte del frente 53 de las Farc al mando de alias Romaña, la familia Angulo Castañeda, tiene una luz de esperanza tras el hallazgo de unos restos que podrían corresponder a los de su madre.
El hallazgo, alcanzado gracias a la colaboración de miembros de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos tuvo lugar detrás de una intensa búsqueda en el municipio de San Juanito, Meta; lugar al que llegaron tras años de similares operaciones en los departamentos de Meta, Tolima y Cundinamarca.
Más noticias: Toma de Mitú: Jhon Frank Pinchao regresó al lugar del cruento ataque de las Farc
Las personas desaparecidas son Gerardo Angulo y Carmenza Castañeda, a quienes la guerrilla secuestró en el año 2.000, y sobre quienes una guerrillera desmovilizada, confirmó a sus hijos, que habían sido asesinados. Por su libertad, los guerrilleros habían pedido un rescate de 800 millones de pesos.
En diálogo con Héctor Angulo, uno de los hijos de la pareja de adultos mayores desparecidos, este afirmó que, pese a que el cuerpo hallado aún está en análisis por parte de Medicina Legal, su familia tiene la certeza, pues uno de sus hermanos, que participó de la búsqueda, pudo reconocer algunos elementos claves como prendas de ropa y un arete de su madre.
Lea más: Comparecientes ante la JEP deberían reconocer responsabilidad en asesinatos a secuestrados
La búsqueda se puede hacer desde que hubiese voluntad de la gente
Según Angulo, pese a que la “comisión de búsqueda de las Farc nos dio una ayuda”, hasta el momento, ninguno de ellos ha pedido perdón por lo ocurrido.
Ninguno de nosotros lo necesitamos porque esa gente no tiene perdón (…) el que perdona es Dios y si no creen, el problema es de ellos”, afirmó el familiar de los desaparecidos
En sus declaraciones, Angulo recordó que “hay cientos, quizá miles de familias que no saben dónde están sus seres queridos, perdidos en circunstancias similares”, elevando un llamado puntual a los exguerrilleros:
Si van a pedir perdón que sean honestos y ayuden a buscar estos restos.
El entrevistado añadió que, aunque el hallazgo “no es una alegría que queramos tener, pero nos da un descanso".
Lea además: Gobierno solicitó a la JEP intervenir para que ex Farc entreguen los bienes que declararon