¿Qué vendrá para el Gobierno y transportadores después de llegar a un acuerdo?
Hubo humo blanco. Tras varios días de diálogo, finalmente el Gobierno y los transportadores llegaron a un acuerdo para levantar el paro camionero.
Noticias RCN
07:04 a. m.
Así lo anunció la ministra de Transporte, María Constanza García. El acuerdo entonces fue aumentar $800 el diésel de la siguiente forma: $400 a partir de la firma de la modificación de la resolución 40350 y la otra mitad el 1 de diciembre.
Detalles del acuerdo logrado
La decisión se dio en la madrugada de 6 de septiembre. Con esto, se le pone punto final al paro camionero que duró casi una semana.
Horas antes de este anuncio, tanto el Gobierno como los transportadores habían presentado propuestas. Ambas partes estaban de acuerdo con el aumento del diésel, por lo que estaban finiquitando detalles para saber cómo iba a ser.
El Gobierno propuso un único incremento de $800 bajo aumentos graduales de $200 mensualmente. Tras varias horas de discusión, se logró al acuerdo de $400 por mes y en dos tandas durante 2024. El paro se levanta de manera inmediata.
Con esta decisión, se modifica la resolución 40350 del 29 de agosto con la que se decidió aumentar $1.904 el ACPM.
“Lo más importante de este acuerdo es que a partir de este momento se inicia también un trabajo de mesas para que podamos identificar, analizar y construir propuestas que nos permitan mejorar las condiciones estructurales que aquejan al sector”, declaró la ministra luego del anuncio.
“Construir una agenda que nos tiene que permitir identificar esos problemas estructurales”: mintransporte
García enfatizó que durante las negociaciones, se pusieron sobre la mesa las diferentes problemáticas que tienen los camioneros. Pues bien, estos asuntos serán estudiados en las mesas que se adelantarán con el Gobierno.
Construir una agenda que nos tiene que permitir identificar esos problemas estructurales y lograr plantear modificaciones para democratizar e introducir reformas que necesitan estas modalidades de transporte.
La ministra señaló que en las mesas de diálogo se discutirán la fórmula con la que se ajusta el incremento del diésel, hacerle seguimiento al combustible, el valor de los fletes y todas las inquietudes presentadas por el gremio.