Seis fechas para tener en cuenta en la ruta de la Independencia
Con la Batalla del Puente de Boyacá se dio fin a un ciclo de la campaña independentista para dar paso a lo que se conoció como la Gran Colombia.
Noticias RCN
07:30 a. m.
El 7 de agosto de 1819 se dio la mayor victoria para el Ejército Patriota, liderado por el general Simón Bolívar y conformado por criollos, mestizos, negros, mulatos, indígenas y zambos, en contra del Ejército Realista, que en ese entonces contaba con más de dos mil soldados de infantería, caballería y artillería.
Sin embargo, esta campaña libertadora no se dio de un día para otro, fue resultado de años de lucha, estrategia y vidas perdidas por parte de ambos bandos. Para llegar a la gran Batalla del Puente de Boyacá, cuyo logro fue mantener Santa Fe de Bogotá protegida de una posible toma de los españoles, hay un par de fechas que marcaron el camino.
3 de abril de 1819
El Ejército Patriota, comandado por Simón Bolívar, logró vencer al Ejército Realista en la Batalla de las Queseras. Durante este tiempo se empezarían a conformar juntas independentistas en ciudades como Mompós y Cartagena.
23 de mayo de 1819
Simón Bolívar convocó a un consejo de oficiales patriotas para compartir su plan de invasión a la Nueva Granada, lo que marcó un punto clave en el proceso de emancipación.
Vea también: ¿No sabe qué pasó el 7 de agosto de 1819 y por qué esta fecha se festeja en Colombia?
6 de julio de 1819
El Ejército Patriota fue recibido por los habitantes de Soacha y un grupo de soldados fue enviado hacia El Pantano de Vargas.
25 de julio de 1819
“Coronel, salve usted la patria”, fueron las palabras del libertador Simón Bolívar para el coronel Rondón en medio de la Batalla del Pantano de Vargas, un momento crucial en el que 14 lanceros arriesgaron su vida en contra del Ejército Realista.
Le puede interesar: Vea la conmemoración de los 210 años de la independencia de Colombia.
28 de julio de 1819
Simón Bolívar ordenó una jornada de reclutamiento en Duitama, Boyacá, para hombres entre 15 y 40 años, con el fin de recuperar su ejército. Aquellos que se negaban a enfilarse, eran fusilados.
7 de agosto de 1819
El Ejército Realista cae ante los independentistas con 200 bajas dentro de sus filas. Es aquí cuando se inicia una nueva era para el territorio que más adelante sería denominado como La Gran Colombia.