Senado aprobó eliminar servicio militar obligatorio en tiempos de normalidad

La reforma pasó ahora a su trámite en la Cámara de Representantes.


Servicio militar
Servicio militar /Foto: AFP

Noticias RCN

octubre 26 de 2022
06:20 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras amplia discusión, la plenaria de Senado votó positivamente el proyecto de acto legislativo “Por medio del cual se elimina gradualmente el servicio militar obligatorio en tiempos de normalidad y se modifica el artículo 126 de la Constitución Política”, de autoría del senador Humberto de la Calle.

Le puede interesar: Fiscalía designó equipo de mesa técnica que investigará irregularidades de la SAE.

El autor, destacó que este proyecto, que se votó en segundo de ocho debates, “va a tono con la paz total del gobierno, es además una invitación a la profesionalización y al mejoramiento de las Fuerzas Militares”.

Precisó de la Calle que la reforma no busca acabar la figura del servicio militar obligatorio, sino que se fundamenta en permitir que los jóvenes colombianos puedan escoger la figura del servicio social para la paz, para lo que se fija un plazo.

También lea: Procuraduría hizo importante recomendación de seguridad para Hidroituango: ¿de qué se trata?.

El vocero del partido Mira, senador Manuel Virgüez Piraquive, aseguró que su partido acompaña la paz, pero llamó la atención para que en esta reforma las Fuerzas Militares salgan fortalecidas.

La senadora María José Pizarro, Coalición Pacto Histórico, al defender el proyecto, consideró que el mismo es un compromiso que se tiene con los jóvenes colombianos que son los que más han sufrido la guerra en el país.

Desde el Partido Liberal, el senador Carlos Alejandro Chacón destacó que esta modificación al servicio militar obligatorio debe ir en una reforma constitucional y no en el texto de la reforma a la ley de orden público, tal y como se negó en la plenaria del lunes.

Además: Cárcel para los seis detenidos señalados de la desaparición de Maximiliano Tabares.

El senador del Partido de la U, Juan Felipe Lemos, le pidió al Ministerio de Hacienda que para la otra vuelta entregue un informe sobre si esta reforma compromete la destinación de recursos del presupuesto nacional.

La reforma pasó ahora a su trámite en la Cámara de Representantes.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Los ocho planes imperdibles en Bogotá para celebrar el Día de la Madre

Hace una hora

Marcelo Pecci

"Perdóname por no gritar justicia": la desgarradora carta de la esposa de Marcelo Pecci por su muerte

Hace 2 horas

Indígenas

VIDEO | Revelan adoctrinamiento de menores Emberá para acciones violentas en Parque Nacional

Hace 2 horas

Otras Noticias

La casa de los famosos

La mamá de Yina Calderón no se guardó nada y criticó un comportamiento de su hija en La Casa de los Famosos

La mamá de Yina Calderón abrió su corazón en Buen Día Colombia y habló de un hecho que la hizo llorar.

Hace 24 minutos

Resultados lotería

Super Astro Luna: número y signo ganador hoy sábado 10 de mayo de 2025

¡Ya puede consultar si usted fue uno de los ganadores de este domingo! Descubra el resultado exacto aquí.

Hace una hora


Árbitro en Argentina recibió duro golpe antes del inicio de un partido: VIDEO

Hace 2 horas

Duelo en Ecuador por la muerte de 11 soldados tras ataque de grupo colombiano

Hace 5 horas

¿Cómo almacenar correctamente los huevos para evitar riesgos?:esto dice una nutricionista

Hace 9 horas