Corte Suprema abre investigación contra el senador liberal Mario Alberto Castaño
El congresista es señalado por la Fiscalía de ser el presunto líder de una red criminal creada para obtener ganancias de contratos en varios departamentos.
Noticias RCN
05:42 p. m.
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia resolvió abrir una investigación penal y llamar a indagatoria al senador Mario Alberto Castaño por el presunto delito de concierto para delinquir agravado.
Vea también: Escándalo de corrupción salpica al senador Mario Castaño
Según se sabe, el congresista liberal podría estar relacionado con una red de corrupción que buscaba obtener porcentajes de contratos públicos firmados en varios territorios del país.
Sin embargo, Castaño no es el único relacionado con este tema, varias personas más fueron vinculadas a esta investigación por supuestamente articular la organización criminal, cuyo centro de operaciones era la oficina del senador, para presionar a adjudicatarios en la entrega de utilidades sobre las ganancias de los proyectos.
Le puede interesar: Exregistrador habría recibido sobornos de una campaña a la alcaldía
Señalamientos de la Fiscalía en contra de Castaño
Según la Fiscalía General de la Nación, el senador Castaño sería el líder de esta red criminal cuyo fin era la corrupción de contratos en varias regiones del país.
El ente fiscal también señaló que el objetivo de esta organización sería direccionar millonarios contratos destinados a obras públicas en departamentos como Valle del Cauca, Cauca, Tolima y Risaralda a cambio de un 10 % del valor del contrato.
Lea además: Preocupación en Boyacá con el PAE por presunta intoxicación de estudiantes
Producto de la investigación, nueve personas fueron capturadas por los supuestos hechos entre los que se encuentra la mano derecha del senador Castaño, Juan Carlos Martínez.
Finalmente, las investigaciones revelaron que contratistas de diversas entidades hacían presuntos ajustes a los pliegos contractuales y licitaciones de obras públicas, para dejarlas en manos de los oferentes indicados por Castaño. De hecho, se habrían gestionado nombramientos de funcionarios en diversas entidades para facilitar los procesos.