Ley de excarcelación de mujeres cabeza de familia pasa a sanción presidencial
La Corte Constitucional negó algunas objeciones hechas anteriormente por el presidente Iván Duque al proyecto.
Noticias RCN
05:20 p. m.
Anteriormente, el presidente Iván Duque había presentado algunas objeciones a un proyecto de ley aprobado en el Congreso en 2021, el cual se crea un tratamiento penal diferenciado a las mujeres cabeza de hogar que cometan delitos menores. Sin embargo, la Corte Constitucional negó dichas objeciones del mandatario, y la iniciativa pasará a sanción presidencial para convertirse en ley.
Este proyecto dispone penas sustitutivas de la libertad para mujeres que sean cabeza de hogar y que estén condenadas por delitos de hurto o financiación de plantaciones, destinación ilícita de mueble o muebles y el tráfico de estupefacientes en algunas circunstancias; así como por delitos cuya pena sea igual o menor de ocho años.
Lea además: Maternidad tras las rejas: así es el Día de la Madre para las mujeres privadas de la libertad
La Sala Plena del alto tribunal rechazó la postura del presidente hacia algunos artículos del proyecto, que extienden esos beneficios a delitos de alto impacto social al señalar que se afectaba la convivencia pacífica.
La Corte desestimó esto debido a que la posibilidad de excarcelación para esos delitos no afecta la persecución de estos ni modera su reproche.
“La medida alternativa a la privación de la libertad, configurada por el legislador, no supone como se señaló en la objeción, la despenalización de las conductas o la ausencia de una sanción ejemplarizante. De igual modo, se encontró que la prerrogativa penal está plenamente focalizada”, sostuvo el alto tribunal.
Indicaron, además, que dichos beneficios solo operan ante el cumplimiento de los requisitos contemplados en el proyecto de ley y por vía de una decisión judicial motivada, y responde a un fenómeno que ha sido empírica y estadísticamente demostrado: la efectiva instrumentalización de las mujeres por parte de las organizaciones criminales y la feminización de los delitos asociados al narcotráfico.
Requisitos para acceder al beneficio
En el proyecto de ley se contemplan los siguientes requisitos para acceder al beneficio:
- Los requisitos para acceder a dicho beneficio son:
- Ser mujer madre cabeza de familia.
- No tener antecedentes penales dentro de los cinco años anteriores al delito.
- Ser condenadas a penas menores a los seis años.
- No haber cometido delitos violentos o que pongan en riesgo la seguridad ciudadana ni la seguridad de su hijo.
- Demostrar que las condiciones de comisión del delito estuvieron asociadas a condiciones de marginalidad y que cometieron delitos para la manutención del hogar.
Vea también: Preocupación por cifras de hacinamiento en cárceles de Colombia
“Cuando se separa a la mamá de sus hijos estamos ante dos condenas: la condena de la mujer y la condena, al mismo tiempo, de sus hijos, pues ellos quedan a la deriva, con condiciones precarias, que los llevan a fenómenos como la deserción escolar, las adicciones y la posibilidad de caer en comportamientos delincuenciales”, puntualizó el exsenador Rodrigo Lara, autor del proyecto.