"Sería irresponsable y equivocado": Francisco Santos sobre tomar partido en elecciones de EE.UU.
En entrevista con José Manuel Acevedo, el embajador de Colombia en EE.UU. se refirió a las relaciones con el gobierno Trump, la lucha antidrogas, su familia y el caso Mancuso.
Noticias RCN
11:15 p. m.
En diálogo con el subdirector de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, el actual embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco “Pacho” Santos, se refirió a un abanico de temas relacionados con las actuales relaciones de Colombia con el Gobierno de Washington.
A poco menos de dos meses para las nuevas elecciones de ese país, en las que Donald Trump se jugará su reelección frente al candidato demócrata, y ex vicepresidente, Joe Biden, Francisco Santos señaló que lo más conveniente para el país es mantener la línea que ha venido manejando tradicionalmente, manteniéndose al margen de procesos electorales “que no corresponden a Colombia”, y cultivando las buenas relaciones con los dos partidos tradicionales de Estados Unidos.
“Sería irresponsable y equivocado tratar de jugar en un tema donde no debemos jugar”, señaló Santos
Este tema se ubicaba en el debate público nacional, tras la reciente visita que sostuvo el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y que despertó intriga frente a la conveniencia o inconveniencia de la cercanía del Gobierno Colombiano con la administración Trump.
Frente al tema del eventual regreso de la fumigación aérea para combatir los cultivos ilícitos, Santos señaló que es un tema “importantísimo para poder erradicar coca”, manifestándose partidario de ese regreso pese a las críticas que pueda tener.
Santos también respondió a quienes ven como curioso que mientras que él, el embajador de Colombia en Estados Unidos defiende la aspersión aérea para erradicar cultivos de droga, su hijo, el representante a la Cámara, Gabriel Santos, miembro también del partido Centro Democrático, defiende y vota a favor de una iniciativa para la legalización del uso recreativo de la marihuana.
Lea también: Pompeo dijo que EE.UU. mantendrá ayuda a Colombia para lucha contra el narcotráfico
“Esa es mi familia, es mi vida; ha sido siempre un debate eterno. No soy de los que impongo mi opinión en mi casa”, señaló Santos, manifestando que, pese a que frente al tema estén en orillas distintas, su hijo defienda sus convicciones, incluso por encima de lo que dicen otros miembros de la colectividad política a la que los dos pertenecen. Lamentó que algunos miembros del Centro Democrático “hubiesen sido tremendamente agresivos”.
“Una casa en la que se dan esos debates que nos enriquecen a todos da cuenta de un joven bien criado”, dijo.
Finalmente, al ser cuestionado sobre el futuro de los exjefes paramilitares Salvatore Mancuso Jorge 40 y su eventual deportación al país, el embajador señaló que desde la delegación diplomática se trabaja para ello, pero se abstuvo de entregar más detalles, aduciendo que se encuentra en el momento más delicado del proceso.
Lea también: Alertan por hallazgo de nuevas sustancias alucinógenas en el país
“Soy optimista”, dijo Santos frente a la posibilidad de que los ex paramilitares sean enviados al país, pero señaló que prefiere no intervenir públicamente evitando que una declaración suya pueda entorpecer el proceso.