¿Si un árbol le cae a su carro, quién responde?

En lo corrido del 2022, más de 500 árboles se han caído y 2.336 han sido talados por emergencia en los últimos dos años.


Quién responde por los daños de la caída de un árbol
Caída de un árbol / Foto: @BogotaTransito

Noticias RCN

junio 07 de 2022
12:28 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La temporada de lluvias en Colombia ha dejado daños en todas las ciudades del país. Este año, según la Secretaría de Ambiente, 522 árboles se han desplomado sobre las vías, los carros y las viviendas de los ciudadanos.

Iniciando el mes de junio, un vehículo recibió el impacto de un árbol que se cayó  en la carrera Séptima con calle 89. Cinco personas que estaban dentro del carro resultaron afectadas y tuvieron que ser trasladadas a una clínica de Bogotá.

Hecho similar se presentó en un parque infantil, ubicado en la carrera 69 con calle 75, cuando un árbol se derribó sobre el lugar. El pasado miércoles se registraron dos caídas más en la localidad de Suba. Este fenómeno se explica porque los suelos tienen mucho contenido de agua, por ende las copas de los árboles se saturan y se vuelven muy pesadas.  

Frente a esto, Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente, indicó que se están revisando preventivamente los árboles que están saturados por las lluvias. Además, informó que 2.336 árboles han sido talados por emergencia entre 2021 y 2022.

¿Quién se hace cargo de la caída de árboles en las regiones del país?

La Secretaría de Ambiente es la encargada de estudiar, verificar y hacer seguimiento a los posibles riesgos que representen los árboles para las personas y la infraestructura de una ciudad. Sin embargo, es una tarea conjunta entre los ciudadanos y la entidad, por eso se hace un llamado para que las personas que vean un árbol en malas condiciones, llamen al 123 y reporten el hecho, para que las autoridades y expertos puedan acudir al lugar y evitar accidentes.

Tenga en cuenta que, según la Secretaría, las localidades en las que más se presentan incidentes son Chapinero, Suba y Usaquén. Se suma Engativá, por ser la zona en la que más árboles en estado de emergencia se han reportado.

¿Quién responde por lo daños de la caída de un árbol?

Aunque la Secretaría se encarga de estos fenómenos, la entidad  explicó al periódico El Tiempo, que no existe por el momento una forma de reparar inmediatamente los daños causados por la caída de un árbol. Las personas afectadas ejercen la acción judicial y demandan al Distrito por daños materiales, en salud o inmateriales, seguido a esto se presenta una solicitud de conciliación judicial y si no se logra, el paso a seguir es un proceso judicial.

El ciudadano que pone la demanda puede, en algunos casos, cuando el operador (Uaesp, Enel o el Jardín Botánico), resulta tener responsabilidad en los hechos, recibir una compensación, de lo contrario se exime de responsabilidad a cualquier actor, porque se considera un hecho de fuerza mayor.

Señales de un árbol en mal estado

  • Cuando alrededor de las raíces del árbol se hacen constantes charcos.
  • Se presenta inclinación, grietas, hongos o huecos en el tronco o ramas.
  • Tiene otros árboles caídos alrededor.
  • Cuando hay roedores alrededor del árbol.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Corte Constitucional

¿Qué medidas del decreto de conmoción interior fueron aprobadas y cuáles tumbó la Corte?

Hace 14 horas

Fuerzas Militares

Colombia llora a sus héroes: un llamado a donar por las familias de los soldados y policías asesinados

Hace 14 horas

Cúcuta

Capturan a hombre que habría forzado a menor a trabajar como modelo webcam

Hace 15 horas

Otras Noticias

Enfermedades

Senador Robert Daza desmiente versión oficial sobre su estado de salud

La oficina de prensa del senador emitió un comunicado oficial en el que rechazó las versiones divulgadas recientemente que aseguran que el legislador se encuentra afectado por fiebre amarilla.

Hace 14 horas

La casa de los famosos

Hija de Karina García no se quedó callada tras el cine en la Casa de los Famosos: Yina y La Toxi involucradas

La hija de una de las participantes más polémicas de la casa reaccionó en sus redes sociales.

Hace 14 horas


Mane Díaz encendió los rumores sobre el futuro de ‘Lucho’ en Liverpool

Hace 15 horas

Ranking de las 25 mejores universidades de Colombia: hay sorpresas en el listado

Hace 17 horas

Explosión en complejo residencial del norte de China deja un muerto y 21 heridos

Hace 18 horas