Colegio nuevo y sin pupitres está en jaque en Santander: estudiantes no iniciaron clase como protesta
Por falta de pupitres y tableros, un colegio en Santander no inició sus actividades escolares esta semana como estaba programado en el calendario escolar.
Noticias RCN
07:29 a. m.
La comunidad educativa del Instituto Integrado del Carare en Santander tomó una medida drástica al no iniciar el año escolar como forma de protesta.
Más de 2.000 estudiantes se han visto afectados por la falta de dotación en 12 aulas nuevas, inauguradas hace más de un año, pero que permanecen sin equipamiento necesario.
Estudiantes y representantes alzaron la voz y, a través de una manifestación simbólica al negarse a iniciar el calendario escolar, manifestaron su frustración por el incumplimiento de 386 días en la entrega de la dotación prometida para la institución.
¿Qué pasó con el Instituto Integrado del Carare?
Lo que sería una moderna estructura para que garantizar la calidad educativa es un edificio con doce aulas, sin pupitres, ni tableros, un año después de haber sido inaugurado.
Pedro Forero, rector del colegio Integrado del Carare, explicó las razones por las que los estudiantes se negaron a iniciar el año escolar y es que los salones están complemente deshabilitados:
Por el incumplimiento de 386 días de la Gobernación de Santander y la Secretaría de Educación para entregar la dotación de 12 aulas que fueron recibidas en 2023, en el mes de diciembre, por el anterior gobernador y hasta la fecha no nos han dado la dotación.
Indignados, los estudiantes y padres de familia tomaron la decisión de llamar la atención de las autoridades sin iniciar el calendario escolar.
“Utilizaron esta estrategia para que el señor gobernador y el señor secretario de Educación le den celeridad y solución a dicha problemática”, aseguró Forero.
¿Qué dice la Gobernación de Santander de la situación del colegio del Carare?
El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, aseguró que hay cerca de $1.200 millones destinados para dotar instituciones educativas en todo el departamento, y que pronto se iniciaría la entrega de pupitres para esta institución.
Asimismo, representantes estudiantiles señalan que, por años, han clamado por condiciones dignas de educación, pero no han sido escuchados.