Sneyder Pinilla se compromete a devolver $292 millones de escándalo de carrotanques en la UNGRD
El exsubdirector de la Unidad de Gestión del Riesgo, Sneyder Pinilla, se compromete a devolver el dinero a cambio de beneficios de la justicia.
Noticias RCN
09:13 p. m.
El próximo jueves serán las audiencias en la Fiscalía contra de Sneyder Pinilla, Olmedo López y Luis Eduardo López, dentro del escándalo de corrupción en la Unidad de Gestión de Riesgo (UNGRD). Sin embargo, ya se conocieron los principios de oportunidad a los que están dispuestos a someterse. Las cifras que entregarían son mínimas teniendo en cuenta los millonarios montos que movieron de manera ilegal.
Poco más de cinco años de cárcel es lo que la defensa de Sneyder Pinilla está negociando a través de un preacuerdo con la Fiscalía, luego del escándalo de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo. Pinilla firmó un documento en el que acepta los términos que habrían negociado en las audiencias frente el ente acusador.
"Acudo respetuosamente a su despacho con el fin de manifestar mi aceptación de los términos de las negociaciones surtidas en los diferentes interrogatorios".
Dentro del preacuerdo, el exsubdirector de la UNGRD se compromete a pagar una multa de 292 millones de pesos, además de una pena de 60.5 meses en la cárcel.
"Me declararé culpable de forma preacordada por el delito de peculado agravado por la cuantía y de cuatro (4) eventos del delito de Falsedad ideológica en documento público".
Pinilla también pidió excusas por loe hechos: "extiendo mi total arrepentimiento por los actos cometidos, pido perdón, en especial a mi familia, me equivoqué y estoy asumiendo las consecuencias de mi grave error".
Según la defensa, aún no se tiene claridad sobre a qué centro carcelario sería enviado el exsubdirector. Estos términos serán evaluados ante un juez en la audiencia de imputación y medida de aseguramiento el próximo jueves 25 de julio.
"Sé que debo cumplir prisión preventiva de la libertad y así lo haré": Sneyder Pinilla
Tras conocerse la firma del documento, el exdirector de la UNGRD a través de un comunicado aseguró que su compromiso con la verdad y el esclarecimiento de los presuntos actos de corrupción en la entidad se mantiene.
"Desde el minuto uno me comprometí —y lo estoy cumpliendo— a contar la verdad, colaborar, reparar y entregar el dinero obtenido irregularmente.
El objeto de mi cooperación incluye delatar —con pruebas— a quienes hicieron parte del esquema de corrupción y, además, señalar los bolsillos de quienes se quedaron con esos dineros públicos que debían ser destinados para la prevención y atención de desastres en diferentes departamentos".
Dijo que se comprometió a regresar el dinero que se apropió en el caso de los carrotanques para La Guajira y que es consciente que debe cumplir con la prisión preventiva y que no pide impunidad.
"Les aseguro que repararé económicamente, camino que ya inicié. Sé que debo cumplir prisión preventiva de la libertad y así lo haré. Continuaré cooperando para que la verdad salga a la luz".