Caso UNGRD: Sneyder Pinilla firma carta de aceptación de los términos del principio de oportunidad con la Fiscalía
La defensa de Pinilla está acordando 65 meses de cárcel, teniendo en cuenta su colaboración con la Justicia.
Noticias RCN
02:40 p. m.
Noticias RCN conoció en exclusiva el documento de seis páginas en el que Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), acepta los términos del principio de oportunidad y el preacuerdo negociado con la Fiscalía General de la Nación.
Recordemos que Pinilla es uno de los protagonistas y pieza clave de la investigación del presunto entramado de corrupción en la UNGRD, mientras era dirigida por Olmedo López.
“Por medio de la presente, acudo respetuosamente a su despacho con el fin de manifestar mi aceptación de los términos de las negociaciones surtidas en los diferentes interrogatorios por mí rendidos y puntualmente en las reuniones del 9 y 10 de julio de 2024, en donde se precisan los términos de un principio de oportunidad y un preacuerdo de culpabilidad”, dice el documento.
Preacuerdo firmado por Sneyder Pinilla
En el preacuerdo, el exsubdirector de la UNGRD informó que se declarará culpable por el delito de peculado agravado y de cuatro eventos de falsedad ideológica en documento público. Todos estos relacionados al caso de los ‘Carrotanques de La Guajira’.
En dicho documento la defensa de Pinilla pidió 60,5 meses de prisión para Sneyder Pinilla, teniendo en cuenta su colaboración con la justicia; además, piden que su condena sea cumplida en un Centro de Reclusión Militar, teniendo en cuenta su calidad de testigo.
“La anterior pena de prisión de 60,5 meses, la cumpliré en atención a mi seguridad y vida por la calidad de testigo que ostento, en un Centro de Reclusión Militar”, dice el oficio.
Manifestación de aceptación
En el documento firmado, Pinilla aseguró que firmó el preacuerdo de manera libre, consciente y voluntaria. Finalmente, ofreció excusas a su familia.
“Finalmente, manifiesto de manera libre, consciente y voluntaria, que acepto los términos del principio de oportunidad y preacuerdo, tal como aquí se ha expuesto.
Así como también, me permito ofrecer excusas y extiendo mi total arrepentimiento por los actos cometidos, pido perdón, en especial a mi familia, me equivoqué y estoy asumiendo las consecuencias de mi grave error”, sentenció.