Gobierno extendió la suspensión de captura a cinco integrantes del EMC de las Farc
Mediante una resolución, el Gobierno reconoció a cinco miembros del EMC como representantes para los acercamientos exploratorios.
Laura Alturo
02:25 p. m.
Este 11 de julio el Gobierno Nacional publicó la resolución mediante la cual se reconoce a cinco miembros del Estado Mayor Central de las Farc, para los acercamientos exploratorios que se llevarían a cabo con miras a un eventual acuerdo de paz.
Luis Carlos Pinilla Cortez, Renzo Alirio Martínez, Robinson de Jesús González, Ramiro Pinzón Novoa y Walter Freddy Ruiz Montaño son los disidentes que están incluidos en esta determinación.
Asimismo, la resolución dispone suspender las órdenes de captura durante los próximos 30 días, en contra de los guerrilleros señalados, quienes participarán en los acercamientos de paz que se surtan con el Gobierno.
El documento señala, además, que de conformidad con lo dictado por la Constitución Política, los miembros de grupos armados que participen en los acercamientos o diálogos con el Gobierno "no incurrirán en responsabilidad penal", por lo que dicta a jueces y al fiscal general a "suspender de plano las órdenes de captura que se hayan dictado o se dicten en contra de los representantes de las organizaciones armadas".
Vea también: Salvatore Mancuso participaría en la búsqueda de desaparecidos en frontera con Venezuela
Los acercamientos de paz con el EMC de las Farc
Según la resolución 176, expedida el 10 de agosto de 2022, será la Oficina del Alto Comisionado para la Paz la responsable de adelantar los acercamientos exploratorios con los representantes de los grupos armados a nivel nacional, incluido el Estado Mayor Central de las Farc, que se apartó de los acuerdos de paz firmados en el 2016.
Así las cosas, el comisionado será el encargado de "verificar la voluntad real de paz, avanzar en la formalización de diálogos y celebrar acuerdos con los objetivos indicados por el presidente de la República".
Cabe recordar que, meses atrás, líderes del EMC enviaron una carta al Gobierno Nacional pidiendo ser incluidos en los esfuerzos de paz que se adelantan con las diferentes estructuras criminales en el marco de los programas de Gobierno del presidente Petro.
Las exigencias del Gobierno a las disidencias de las Farc
El pasado 9 de julio, tras conocerse la decisión de instalar una mesa de conversaciones entre el Gobierno y el Estado Mayor Central, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz emitió un comunicado dando a conocer algunas de las exigencias en el marco de estos acercamientos.
Como primer punto fue definido el "respeto a la vida y las libertades de los firmantes de paz", como una exigencia prioritaria para todos los grupos armados que pretendan iniciar en este ciclo de negociaciones con el Estado.
Además, el comisionado aclaró que es responsabilidad del Estado garantizar la protección y seguridad de la población desmovilizada y que "la muerte violenta de un solo firmante de paz es inaceptable".