"Se suspende el proceso hasta que el ELN piense si quiere caminar en la paz": Vera Grabe
La jefe negociadora de paz con el ELN aseguró que están abiertos los canales de comunicación para recibir la decisión del grupo armado.
Noticias RCN
08:17 a. m.
Vera Grabe, jefe negociadora de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se pronunció respecto al estado de los diálogos después de la decisión del presidente Petro de suspenderlos.
"Se suspende el proceso hasta que el ELN definitivamente piense si quiere caminar la paz. Este país no aguanta más vaivenes, sino definitivamente se requiere una decisión por parte del ELN", aseguró la jefe negociadora.
La decisión de suspensión tomada por el jefe de Estado se debe a la grave situación humanitaria que se vive en la región del Catatumbo debido a enfrentamientos entre el Frente 33 de las disidencias de las Farc y el ELN.
Según cifras entregadas por Irís Marín, defensora del Pueblo, los enfrentamientos dejan más de 30 personas muertas, varios firmantes de paz asesinados y 10 heridos.
Vera Grabe dejó abierto los canales de comunicación con el ELN
Asimismo, la jefe negociadora con la mencionada guerrilla aseguró que, a pesar de la suspensión de los diálogos, esperaba que se mantuviesen despejados los canales humanitarios y los canales de comunicación.
"Esperamos mantener las dinámicas humanitarias. Por supuesto, estarán abiertos los canales de comunicación siempre para que el ELN comunique lo defina", aseguró Grabe.
Otty Patiño, alto comisionado para la Paz, lamentó las acciones del ELN en el Catatumbo y lo calificó como un golpe para la paz.
Patiño también dijo que esperaba que la decisión del presidente Petro desatara una reflexión en las bases de la referida guerrilla.
"Ojalá la decisión del Gobierno signifique una reflexión profunda de las bases que no están siendo escuchadas por el comando central, quienes solamente operan bajo decisiones de orden estratégico”, comentó en entrevista con La FM.
Defensoría del Pueblo había advertido en dos ocasiones la situación en el Catatumbo
Desde horas de la mañana del 16 de enero iniciaron los enfrentamientos entre disidencias Farc y el ELN en el departamento del Norte de Santander.
La Defensoría del Pueblo se ha pronunciado en reiteradas ocasiones sobre que sucede en aquella zona y ha indicado que hay riesgo de que se de un desplazamiento masivo debido a la violencia que se vive allí.
Además, este mismo órgano del Ministerio Público señaló que, antes de que iniciaran los enfrentamientos, ya se había advertido del riesgo de dicha situación en dos oportunidades.
"Se había advertido sobre el riesgo de esta situación mediante la Alerta Temprana 025 de 2021 y la Alerta de Inminencia 026 de noviembre de 2024, con una serie de recomendaciones a las autoridades locales y nacionales”, aseguró el mencionado órgano.