¿Tintes políticos? Esto opinan las víctimas sobre informe de la Comisión de la Verdad
En diálogo con Noticias RCN, Yolanda Perea, víctima de violencia sexual en el conflicto armado y Juan Pablo Echeverry, dieron su opinión sobre el informe.
Noticias RCN
01:55 p. m.
Recientemente la Comisión de la Verdad publicó el último informe sobre el conflicto armado en Colombia.
Un documento que reúne testimonios, entrevistas, entre otros elementos sobre este cruel episodio que vivió el país por cuenta de las extintas Farc.
Luego de que la comisión publicó el informe, varias víctimas han mostrado su rechazo y descontento con la información detallada en el texto.
En diálogo con Noticias RCN, Yolanda Perea, víctima de violencia sexual en el conflicto armado y Juan Pablo Echeverry, familiar de una de las personas muertas por el atentado al Club El Nogal, dieron su opinión sobre el informe.
“De la entrega de este informe me queda un sabor alegre, de esperanza teniendo en cuenta que el Gobierno de la paz, recibió estas recomendaciones que son importantes para continuar y trabajar sobre la implementación de los acuerdos de paz y que, para mí como víctima directa, es un llamado a esa rejuntancia que se requiere en medio de las diferencias para poder construir, enmarcada en la verdad, un tejido social igualitario”, señaló Perea.
Lea, además: Víctima de las Farc sobre informe de la comisión: “Los malos pasaron a ser buenos”
Lo que dicen las víctimas
Sin embargo, para Echeverry, este informe lo que hace es sembrar más odio en la ciudadanía. “Uno lee ese informe y lo que intentan es precisamente sembrar más odio. No están contribuyendo a la verdad. En el informe dicen cosas como que las políticas de seguridad solamente han servido para complacer el poder, empresarios y riquezas. Cómo es posible que en un documento que intenta buscar reconciliación se digan esas cosas”.
Cabe mencionar que la Comisión de la Verdad contactó a Yolanda para que brindara ideas sobre qué procesos se deberían tomar para lograr una recuperación emocional.
En el caso de Echeverry, la Comisión no contactó a ningún miembro de su familia.
“Nosotros desde un principio hemos sentido que esto ha sido muy politizado, nadie ha contactado, nadie ha llamado y por supuesto, en esa medida, hay muchas víctimas que faltan en ese informe y aquí lo claro es (…) un gran sesgo ideológico que tiene el informe demostrado en situaciones”, afirmó.