Tragedia en cárcel de Tuluá: estado de salud de los heridos y el drama de los familiares
El incendio dejó más de 50 personas muertas y varios lesionados de gravedad. Familiares reclaman información sobre sus seres queridos.
Noticias RCN
10:10 p. m.
Con dolor y angustia fueron llegando familiares de los detenidos a la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca, para saber qué había pasado con sus seres queridos, luego del incendio que dejó más de 50 personas fallecidas y varios internados en centros médicos.
Puede leer: ¿Incendio en Tuluá habría sido provocado? Estas son las hipótesis que se manejan
Y es que fueron doce horas de angustia para los familiares de los reclusos del centro penitenciario, quienes encontraron en un colegio cercano el principal punto de información de sus parientes y amigos.
“Queremos saber al menos dónde está para ir a verlo, nada, no nos dicen nada”, dijo María del Carmen Castañeda, familiar de víctima desaparecida.
Con el pasar de las horas, el desespero por conocer el estado de salud de los reclusos provocó un enfrentamiento entre familiares y la Policía, a tal punto que fue necesaria la intervención del Esmad para evitar nuevos hechos de orden público.
Cabe resaltar que al interior de la cárcel de Tuluá se encontraban miembros de la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo para esclarecer lo sucedido. De hecho, la Procuraduría designó un grupo especializado para investigar las causas de tiempo, modo y lugar que derivaron en el lamentable suceso.
Lea, además: Grave incendio en cárcel de Tuluá deja más de 50 personas muertas
Estado de las personas heridas
Las autoridades publicaron la lista de 23 personas heridas que dejó este terrible incendio en la cárcel de Tuluá. Sin embargo, el paso de las horas no aclara la incertidumbre de las familias de los lesionados, pues hay casos como el de Juan Carlos Llano, quien todavía no sabe nada de su hijo de 21 años, que no aparece en la lista de los ilesos ni en la de los heridos.
“Llegó hasta la clínica porque supuestamente anoche, cuando se inició el incendio, mi hijo le habló a un primo y le dijo, primo me están sacando mal herido estoy malherido, por eso estoy averiguando, pero ninguno en la clínica nos quiere dar información”, dijo Juan Carlos.
Cabe mencionar que 14 heridos fueron trasladados al hospital Tomás Uribe Uribe, uno de ellos murió y dos ya fueron dados de alta.
“Once de ellos con compromisos severo de conciencia, por lo cual nueve de ellos tuvieron que ser remitidos a nuestra unidad de cuidados intensivos, intubados y dos de ellos debido a la gravedad y la extensión de sus heridas casi del 100%, debieron ser remitidos a una unidad de cuidado de quemados, tengo entendido que están en la clínica de los remedios”, dijo Felipe José Tinoco Zapata, gerente del hospital.
A Cali fueron trasladados al pabellón de quemados, cuatro personas más con quemaduras en gran parte del cuerpo. Entre los heridos hay dos dragoneantes del Inpec, uno con lesiones por caída y otro por inhalación de humo.