Desbordamiento del río Supía en Caldas deja más de 400 familias damnificadas
Esta no es la primera vez que se genera el desbordamiento del río Supía, este año ya son cuatro las crecientes en esta zona del occidente de Caldas.
Noticias RCN
01:34 p. m.
Momentos de terror vivieron en Supía, Caldas, las lluvias provocaron el desbordamiento de la Quebrada Rapado y el río del municipio, son cerca de 400 las familias damnificadas y una mujer de 60 años falleció luego de ser arrastrada por la corriente.
Los habitantes del barrio popular en Caldas alertaban a sus vecinos para que evacuaran las viviendas, la noche fue larga y llena de temor para cientos de personas en esta zona, bajo el agua quedaron las pertenecías de estas familias que al ver como este normal afluente se convertía en un turbulento río que arrasaba con todo a su paso.
El canal fue insuficiente para tanta agua, las estrechas vías del centro de Supía se inundaron y algunas personas no pudieron salir de sus casas. Durante la emergencia una mujer de 60 años fue reportada como desaparecida tras ser arrastrada por la fuerza de la corriente. Después de horas de búsqueda organismos de socorro hallaron su cuerpo bajo una gran cantidad de lodo y árboles.
‘‘Fue encontrada en la mañana de hoy por los miembros de socorro y la comunidad, infortunadamente sin vida aguas abajo en una palizada’’ informó el director de Defensa Civil de Caldas, Luis Fernando Vélez. Aunque las autoridades descartaron el riesgo de avalancha, el municipio continúa en alerta.
Lea también: Terror por la creciente ola de delincuencia en la vía Panamericana
Río Supía se ha desbordado cuatro veces
Cabe mencionar, que no es la primera vez que se genera el desbordamiento del río Supía, este año ya son cuatro las crecientes en esta zona del occidente de Caldas.
‘‘Una creciente que tiene sobre el municipio y afecta a más de 3.000 viviendas, de igual forma de estas 3.000 viviendas, 30 resultan averiadas en su infraestructura y 6 totalmente destruidas’’ indicó el director de Defensa Civil.
Los barrios más afectados fueron San Lorenzo, Renán Barco, Popular, Villa Carmenza y La Playita, allí los damnificados tratan de sacar el lodo y rescatar lo poco que les dejó la creciente.
‘‘En este momento se está acabando de realizar la avaluación de daños y necesidades con el fin de establecer cuales otras afectaciones hubo y cuáles son las necesidades de las personas’’ concluyó Luis Fernando Vélez.
Lea además: Fuerte operativo en Ciudad Bolívar permitió rescatar millonarias pertenencias
Comunidad pide soluciones urgentes
Dicen los afectados que ya están cansados de tener que correr cada vez que se crece el afluente y de perder los vienes materiales que han conseguido con tanto esfuerzo. Por ahora, la única solución a la vista es el dragado del río Supía y la construcción de jarillones en ambas orillas y así mitigar el riesgo frente a nuevos aumentos del caudal.