Tribunal de Cundinamarca admitió demanda contra Migración, la Cancillería y la Imprenta Nacional: estas son las razones
La demanda la interpuso la Fundación para el Estado de Derecho bajo el argumento de que se pueden afectar los derechos colectivos y el patrimonio público.
Noticias RCN
09:03 p. m.
La Fundación para el Estado de Derecho presentó una demanda en contra de Migración Colombia, el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Imprenta Nacional, y el Tribunal de Cundinamarca la admitió en primera instancia.
El requerimiento se presentó porque, desde el análisis de la fundación, se han presentado irregularidades en los procesos de contratación para la expedición de las cédulas de extranjería y de las libretas de pasaportes.
¿Cuáles son los argumentos para demandar a Migración Colombia, al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Imprenta Nacional?
Según la Fundación para el Estado de Derecho, las tres entidades han suscritos convenios para subcontratar con terceros y eludir procesos de contratación pública que garanticen una selección objetiva del mejor contratista.
“Mediante estas triangulaciones se ha desconocido la ley de contratación pública de Colombia. Este no solo compromete la transparencia y la competencia, sino que amenaza con interrumpir servicios esenciales como la expedición de estos documentos”, aseguró Andrés Caro, el director de la Fundación para el Estado de Derecho.
Y es que esta fundación demandante considera que la Imprenta Nacional no cuenta con la experiencia ni con la cantidad necesaria de funcionarios para encargarse de expedir las cédulas de extranjería. Su tesis es que, incluso, tuvieron que subcontratar a la empresa Accesos Oleográficos de Colombia para que cumpla esa labor.
¿Qué se busca con la demanda a Migración Colombia, al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Imprenta Nacional?
Andrés Caro, el director de la Fundación para el Estado de Derecho, explicó que su finalidad es que el Tribunal de Cundinamarca determine si las subcontrataciones se han realizado de manera correcta o si hay vacíos que puedan afectar la expedición de cédulas y libretas de pasaportes.
Según él ha expresado, no buscan que los contratos se cancelen, sino que las tres entidades aseguren que se van a proteger los derechos públicos. Asimismo, que garanticen que ni los ciudadanos que deseen salir del país ni los extranjeros residentes en Colombia van a tener inconvenientes de última hora.
Por ahora, el Tribunal de Cundinamarca le notificará a Migración Colombia, al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Imprenta Nacional que admitió la demanda y solicitará que se inicien a realizar las pruebas correspondientes y se entreguen los documentos que permitan tomar una decisión.