Un menor y un sujeto de 19 años cayeron cuando cobraban una extorsión de $30 millones en Tuluá
Las personas capturadas y aprehendidas en flagrancias por las autoridades serían miembros de la peligrosa banda ‘La Inmaculada’, responsables de homicidios y extorsiones en esta zona del Valle del Cauca.
Noticias RCN
07:07 a. m.
En las últimas horas cayeron un menor de 17 años y un sujeto de 19 que harían parte de la banda delincuencial ‘La Inmaculada’. Fueron sorprendidos por las autoridades en el momento exacto que recibían el pago de una extorsión por $30.000.000 en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca.
La victima tenía que pagar dicha suma de dinero a cambio de que los criminales no atentaran contra su vida y la de su familia, además tendría el aval para continuar comercializando sus productos agrícolas.
El hombre que entregaba el dinero es un comerciante de la zona que había recibido panfletos en los que era amenazado de muerte, así mensajes de WhatsApp y llamadas donde finalmente se concretó la entrega de la millonaria suma de dinero.
Cayó otro menor de ‘La Inmaculada’ cuando recibía millonaria extorsión
En lo que iba a ser la entrega de la millonaria extorsión se desarrolló un operativo entre el Gaula de la Policía de Valle del Cauca y la víctima en La Villa Céspedes, “logrando la captura en flagrancia de un hombre de 19 años y la aprehensión de un menor de edad de 17 años, momentos cuando recibían la suma de dinero exigida por parte de los presuntos extorsionistas”, confirmó el Gaula.
Exigencias económicas a este comerciante habrían iniciado desde el pasado 12 de junio, cuando hombres a bordo de dos motocicletas le hicieron entrega del panfleto extorsivo.
“Los implicados en este hecho, al parecer, eran los responsables de la entrega de panfletos alusivos al GDCO La inmaculada y eran dirigidos a sus víctimas, en el papel estaba un número telefónico para que entablaran comunicación”, explicó el informe de la Policía.
La víctima tenía un plazo de 24 horas para que se comunicaran con ellos, en caso de no hacerlo, o de no acceder a sus pretensiones, aseguraban tomar represalias.
Los extorsionistas fueron cobijados con medida de aseguramiento
El Gaula confirmó, además, que durante el operativo se incautó una motocicleta que estaría involucrada con la entrega de panfletos en los que amenazan de muerte a sus víctimas y en el cobro de dineros producto de las extorsiones.
“La persona capturada y el menor aprehendido fueron dejados a disposición de autoridades competentes, luego de legalizada las audiencias un juez los cobijó con medida de prevención intramural, por el delito de extorsión”, aseguró la Policía de Valle.
Con este nuevo caso en el que se ve involucrado un menor en las acciones delictivas de ‘La Inmaculada’ queda en evidencia que esta estructura criminal instrumentaliza menores para hacer parte de su organización delictiva.