"Hasta que no cumplamos la misión, no nos vamos": comandante de la Operación Milagro
Los comandos, que llevan 14 días en la selva, siguen un plan detallado y tienen libertad para actuar si encuentran información relevante en el terreno.
Noticias RCN
12:43 p. m.
En la búsqueda de los niños desaparecidos tras el accidente de la avioneta en las selvas del Guaviare y Caquetá cada minuto cuenta. Los hombres de las fuerzas especiales agotan todos los recursos durante las 24 horas del día para ubicar a las dos niñas de 13 y 9 años, un pequeño de 4 y una bebé de 11 meses.
Durante la noche, los visores nocturnos son los ojos de los uniformados y el silbido de los pitos, la herramienta para generar ruido. Ya en la madrugada, Ulises, el canino que los acompaña, olfatea tramo a tramo según el cuadrante en el que estén. Los comandos, que llevan 14 días sumergidos en la selva, siguen un plan detallado y tienen la libertad para actuar si encuentran una información relevante en el terreno.
No se pierda: Los que dijeron que los encontraron no me han llamado y hubo foto falsa: abuela de niños desaparecidos
En recientes horas, un grupo de 50 uniformados desembarcaron en San José del Guaviare para unirse a la Operación Milagro. Son hombres que desafían lo imposible y abrazan la adversidad.
Así fueron las labores de extracción de los cuerpos encontrados tras accidente de avioneta entre Caquetá y Guaviare
Mientras tanto, dos mujeres de Policía Judicial que estuvieron en terreno en las labores de extracción de los tres cuerpos encontrados hace algunos días, relataron a este noticiero lo complejo del acceso.
“Se extrajeron los cuerpos y se describieron las prendas de vestir y la morfología, el cómo se encontraron en el lugar, toda vez de qué ya habían pasado 18 días del siniestro”, contó la subintendente Fabiola Santamaría.
En tiempo récord tuvieron que aprender y memorizar maniobras de asalto y prever las dificultades del terreno húmedo, espeso, agreste.
La patrullera Lili Carmona, informó cómo realizaron el descenso a la zona en la que se ubicaron los cadáveres de los tres adultos que abordaron la avioneta. “Observamos el espacio abierto que habían acondicionado para nosotros y encontramos a un costado derecho a la avioneta algunos elementos personales como maletas y cosas de aseo personal”.
El objetivo es uno solo: encontrar a los cuatro menores
Desde el primer día y sin parar, el tanque de planeamiento con personal de operaciones, inteligencia, meteorología, cartografía, comunicaciones, aviación y maniobra, analizan y recrean la estrategia. El objetivo es uno solo: encontrar a los cuatro menores accidentados en el HK2803 el pasado 1 mayo.
Noticias RCN habló con el comandante que dirige la operación Milagro. El uniformado señaló que todas las entidades del Estado están reaccionando a la situación. “Acaban de llegar más de 50 comandos, pero no solo los que van a ingresar al terreno, sino los que están detrás”. También aclaró que los menores no han sido encontrados. "No los tenemos, no los hemos encontrado, solo hay indicios".